Cultura organizacional y clima: el aprendizaje situado en las residencias médicas

  • Alicia Hamui-Sutton
  • Tania Vives-Varela
  • Samuel Gutiérrez-Barreto
  • Senyasen Castro-Ramírez
  • Carlos Lavalle-Montalvo
  • Melchor Sánchez-Mendiola
Palabras clave: Cultura institucional, clima educativo, médico residente, incidente crítico, México, Organizational culture, educational climate, medical resident, climate critical incident

Resumen

Introducción: La cultura y el clima son ámbitos que configuran las interacciones, los sistemas de creencias, los modos de hacer, los valores y las percepciones de lo que sucede en el contexto organizacional en el que se desempeñan los médicos residentes. Estudiar estas esferas permite adentrarse en la subcultura de los residentes y reconocer lo que facilita o restringe su aprendizaje.

Objetivo: Analizar a través de testimonios de residentes sobre incidentes críticos (IC), aspectos de la cultura institucional y el clima de la subcultura que posibilitan o limitan el aprendizaje.

Método: Estudio cualitativo e interpretativo cuya muestra consideró los testimonios de incidentes críticos de 135 residentes inscritos en el Plan Único de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo Marzo 2012-Febrero 2013, de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia en un hospital privado (36.3%) y uno público (63.7%) de la Ciudad de México.

Resultados: Para los residentes del hospital público las jerarquías imperantes en el contexto clínico tuvieron efecto positivo en la eficacia de la atención médica, aunque también hubo abuso de poder, las menciones negativas aludieron a la falta de recursos. En el privado, la seguridad del paciente sobresalió en los relatos.

Discusión: La construcción de una visión compartida actuó como soporte de la cultura del grupo, los valores y normas permitieron que la respuesta ante la incertidumbre en un IC fuera más efectiva, fortaleció la cultura institucional y  avoreció el aprendizaje. Algunas de las diferencias recursos materiales, la coordinación entre los servicios de especialidades y la autonomía en la toma de decisiones, lo que tuvo distintos efectos en las oportunidades de aprendizaje delos residentes.

Conclusiones: La cultura institucional estuvo presente en el clima del subgrupo y se expresó en los IC descritos. Las particularidades en el aprendizaje de ambos hospitales fueron evidentes, sobre todo en la respuesta coordinada de los  servicios y en el grado de autonomía en la toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Alicia Hamui-Sutton

Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Tania Vives-Varela

Coordinación de Investigación, Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Samuel Gutiérrez-Barreto

Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Senyasen Castro-Ramírez

Departamento de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Carlos Lavalle-Montalvo

Subdivisión de Especializaciones Médicas, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Melchor Sánchez-Mendiola

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Hamui-Sutton, A., Vives-Varela, T., Gutiérrez-Barreto, S., Castro-Ramírez, S., Lavalle-Montalvo, C., & Sánchez-Mendiola, M. (2014). Cultura organizacional y clima: el aprendizaje situado en las residencias médicas. Investigación En Educación Médica, 3(10), 74-84. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72730-9

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