Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad

  • Fernando Flores Hernández
  • Florina Gatica Lara
  • Melchor Sánchez-Mendiola
  • Adrián Martínez González
Palabras clave: Evaluación, Instrumentos, Confiabilidad, Validez, Evaluation, Teacher performance, Instruments, Reliability, Desempeño docente

Resumen

Introducción: Existen diversos modelos encaminados a evaluar el desempeño docente, los cuales consideran a la docencia como un proyecto institucional dirigido a elevar la calidad de la educación.

Objetivo: Se analizó la evolución y la transición de los distintos instrumentos asociados al proceso de evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina de la UNAM en términos de su contenido y la evidencia de validez y confiabilidad de los mismos.

Método: El estudio tuvo un carácter analítico, longitudinal, retrospectivo, en el cual se analizaron los instrumentos METEBQ-B, COED, y OPINEST en tres fases; a) contraste de estructura y contenido; b) contraste de valores psicométricos y c) contraste de las dimensiones con las tendencias y modelos predominantes vigentes.

Resultados: Los instrumentos tuvieron una escala tipo Likert, con una confiabilidad superior a 0.95, con una varianza explicada superior al 50% y una extensión variable de 24 a 44 ítems. En contenido los instrumentos migraron de una evaluación centrada en valorar la satisfacción de los estudiantes, a una evaluación de las competencias docentes. En relación con las dimensiones el OPINEST fue congruente con los referentes nacionales e internacionales. 

Discusión y conclusión: La evaluación del desempeño docente es uno de los pilares que pueden sustentar la calidad del sistema educativo, en este sentido destacó el aporte del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, que contribuyó al desarrollo de los diversos instrumentos, los mismos que en su conjunto consideraron los criterios generales que denotan la evidencia que sustenta las fuentes necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación.

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Biografía del autor/a

Fernando Flores Hernández

Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

 

Florina Gatica Lara

Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

Melchor Sánchez-Mendiola

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Secretaría General, UNAM, Cd. Mx., México

Adrián Martínez González

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Secretaría General, UNAM, Cd. Mx., México

Publicado
05-04-2017
Cómo citar
Flores Hernández, F., Gatica Lara, F., Sánchez-Mendiola, M., & Martínez González, A. (2017). Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad. Investigación En Educación Médica, 6(22), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.06.004

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