Calidad de los problemas de ABP. Evidencia de validez de un instrumento

  • Rocío Carolina García Rivera
  • Adrián Martínez González
Palabras clave: Calidad, Prblemas, Aprendizaje basado en problemas, Evidencia de validez

Resumen

Introducción: En el aprendizaje basado en problemas (ABP) la calidad de estos es crucial para la adquisición e integración de conocimientos. Sin embargo, existen pocos instrumentos con evidencias de validez para medirla.

Objetivo: Desarrollar un instrumento para evaluar la calidad de los problemas de ABP, obteniendo las fuentes de evidencia de validez del uso del mismo.

Método: El instrumento fue desarrollado sobre la base de la revisión de la literatura. Se obtuvieron evidencias de validez de acuerdo con los Standards for Educational and Psychological Testing, específicamente fuentes de evidencia de validez de contenido, proceso de respuesta, estructura interna y consecuencias de la prueba. El instrumento se sometió a evaluación por jueces y se calculó el nivel de acuerdo con la prueba Kappa de Fleiss. Para conocer las características psicométricas del instrumento, se realizó análisis de discriminación de los reactivos empleado la prueba t de Student; para identificar la estructura interna de la prueba se empleó un análisis factorial exploratorio y se calculó el alfa de Cronbach como estadístico de consistencia interna.

Resultados: El índice Kappa obtenido para los 24 reactivos fue de 0.45 hasta 1. La t de Student obtuvo valores de significación bilateral de 0.000. El análisis de factorial exploratorio con rotación Varimax extrajo 6 factores que aportan una varianza explicada de 83.08%. La versión final del instrumento quedó constituida por 20 reactivos con alfa de Cronbach total de la escala de 0.97.

Conclusión: Este instrumento cuenta con suficientes evidencias de validez para ser aplicado para evaluar la calidad de los problemas de ABP. Además, los 6 factores descritos amplían el alcance de la medición de los instrumentos existentes. Y permite detectar las fortalezas, debilidades y aportar sugerencias desde la perspectiva de los alumnos y profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocío Carolina García Rivera

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez González

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2019
Cómo citar
García Rivera, R., & Martínez González, A. (2019). Calidad de los problemas de ABP. Evidencia de validez de un instrumento. Investigación En Educación Médica, 8(29), 58-68. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1767