Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios

  • Carlos Enrique Ochoa-Castro
  • Héctor Cobos-Aguilar
  • Patricia Pérez-Cortez
  • María de los Ángeles Marroquín-Cardona
  • Michel Marcela Gómez-Sánchez
Palabras clave: Aptitud clínica, electrocardiograma, becarios, México

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México. La educación en interpretación electrocardiográfica (ECG) aún es deficiente en pregrado y posgrado.

Objetivo: Evaluar la interpretación ECG en becarios.

Material y método: Encuesta comparativa en 98 becarios, 70 internos de pregrado y 28 residentes de tres especialidades y un grupo de otras, en cuatro hospitales generales de zona. Variable dependiente: calificación obtenida en instrumento, conformado con 72 reactivos, con los siguientes indicadores: ritmo (15), medición (20), morfología (20) y diagnóstico (17), en cinco casos clínicos (fibrilación auricular, infarto agudo, hipertrofia ventricular izquierda, bloqueo rama izquierda y normalidad). Validación teórica, de contenido y constructo por tres cardiólogos, tres internistas y un médico familiar (técnica Delphi). Prueba piloto en 20 alumnos. Consistencia de 0.86 (Kuder-Richardson). Estadísticos: U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (comparaciones intergrupales), Spearman y ANOVA.

Resultados: Las calificaciones más altas (44) las obtuvieron los residentes, con la mitad de lo esperado (72), los internos obtuvieron una calificación menor (39). Hubo diferencias entre grupos de internos (p<0.05), pero no entre los que ingresaron seis meses antes. Los residentes de Medicina Interna obtuvieron medianas superiores (48) vs. los de pediatría (p<0.03) (mediana 31).

Discusión: Los resultados muestran pobre conocimiento en la interpretación del ECG. La no diferencia entre internos que ya han cursado un semestre, traduce una desvinculación clínica confirmada también por los valores bajos de los residentes con ocho meses cursados de su primer año.

Conclusiones: Es importante desarrollar el aprendizaje del ECG vinculado a la clínica durante el pregrado y posgrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Ochoa-Castro

Unidad Médica de Alta Especialidad N° 21, Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, N.L., México

Héctor Cobos-Aguilar

División de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, Monterrey, N.L., México

Patricia Pérez-Cortez

División de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, Monterrey, N.L., México

María de los Ángeles Marroquín-Cardona

Hospital General de Zona N° 33, Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey. N.L., México

Michel Marcela Gómez-Sánchez

Hospital General de Zona N° 67, Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, N.L., México

Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Ochoa-Castro, C., Cobos-Aguilar, H., Pérez-Cortez, P., Marroquín-Cardona, M., & Gómez-Sánchez, M. (2014). Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios. Investigación En Educación Médica, 3(9), 9-15. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72720-6