Aptitud clínica final en internado de pregrado en sedes hospitalarias en Nuevo León

  • Héctor Cobos-Aguilar
  • Patricia Pérez-Cortés
  • Jaziel Israel Mendoza-Villalba
  • Salvador García-Gómez
  • Jorge Alberto Álvarez-Longoria
  • Jorge Alberto Hernández-Portales
  • Luis Alberto Jacobo-Saucedo
  • Guillermo Hernán Martínez-Delgado
Palabras clave: Internado de pregrado, aptitud clínica, destrezas clínicas, competencia clínica, indicadores de competencia clínica, Undergraduate internship, clinical aptitude, clinical skills, clinical competency, clinical competency indicators

Resumen

Introducción: La aptitud clínica (APCL) es esencial en el médico internado de pregrado (MIP). Su evaluación es primordial.
 

Objetivo: Comparar la aptitud clínica final del MIP en sedes hospitalarias.
 

Método: MIP en grupos naturales que finalizaron su internado de pregrado (IP) en 5 sedes hospitalarias. Se estudiaron 70 MIP en una muestra por censo. Se aplicó un instrumento al final del IP, válido y consistente (KR: 0.77) con 30 casos clínicos (CC), con 5 indicadores: factores de riesgo (FR), diagnóstico (DX), paraclínicos (PCL), tratamiento (TRAT) y pronóstico (PRN). En medicina interna (MI), pediatría (PED), medicina familiar (MF), urgencias (URG), cirugía general (CG) y ginecobstetricia (GO). Reactivos 75 por módulo y 450 en total. Se solicitó el promedio y universidad de procedencia. Se excluyeron encuestas incompletas o mal llenadas. Estadísticos no paramétricos: para comparar las medianas de cada módulo y de cada rotación (Kruskal-Wallis). Se compararon las sedes, una contra otra (U de Mann-Whitney). Se correlacionó el promedio universitario con la mediana global (Spearman). Se determinaron las respuestas por azar.
 

Resultados: No hubo correlación entre las calificaciones universitaria s y las medianas globales. Se observó una APCL baja en las sedes (Mdn: 177/450). Se encontraron diferencias significativas a favor de G1 y G5 en casi todos los módulos e indicadores vs. G4. Las medianas más altas se obtuvieron en URG (50/75) y MF (43/75) y las más bajas en GO (5/75). Los resultados fueron NS en FR y PCL. Los valores más altos se observaron en PRN (48%), seguido de DX (41%) y TX (33%). Entre universidades fueron NS en MI, CG, FR, PCL y PRN. Se obtuvieron resultados bajos en apendicitis aguda, trabajo de parto, preeclampsia y pielonefritis.
 

Comentarios: Se observó una APCL aún insuficiente. Se amerita un seguimiento más estrecho de su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Cobos-Aguilar

Programa de Especialidades Médicas, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, N.L., México.

Patricia Pérez-Cortés

Programa de Internado Médico, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, N.L., México.

 

Jaziel Israel Mendoza-Villalba

Departamento de Urgencias, Hospital General de Zona con Medicina Familiar, Número 2, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación N. L., México.

 

Salvador García-Gómez

Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud, Hospital General de Zona, Número 4, Guadalupe, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación N. L., México.

 

Jorge Alberto Álvarez-Longoria

Programa de Especialidad en Pediatría, Hospital General de Zona, Número 33,  Monterrey, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Nuevo León, México.

 

Jorge Alberto Hernández-Portales

Departamento de Educación e Investigación, Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Monterrey, N.L., México.

Luis Alberto Jacobo-Saucedo

Departamento de Pregrado, Dirección de Enseñanza, Investigación en Salud y Calidad, Servicios de Salud de Nuevo León, Monterrey, N.L.

 

Guillermo Hernán Martínez-Delgado

Programa de Internado Médico, Institutito Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

 

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Cobos-Aguilar, H., Pérez-Cortés, P., Mendoza-Villalba, J., García-Gómez, S., Álvarez-Longoria, J., Hernández-Portales, J., Jacobo-Saucedo, L., & Martínez-Delgado, G. (2019). Aptitud clínica final en internado de pregrado en sedes hospitalarias en Nuevo León. Investigación En Educación Médica, 8(32), 89-99. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18150