El médico residente como educador

  • Jafet Felipe Méndez-López
  • Haydee Mendoza-Espinosa
  • Uri Torruco-García
  • Melchor Sánchez-Mendiola
Palabras clave: Educación médica de posgrado, médico residente como educador, currículo formal y oculto, enseñanza clínica, México, Postgraduate medical education, resident as teacher, formal and hidden curriculum, clinical teaching

Resumen

Introducción: El proceso asistencial y educativo en las instituciones de salud implica diversos actores, uno de los cuales es el médico residente. Este grupo desarrolla simultáneamente dos roles diferentes, como alumnos de programas de especialización de las universidades y como profesionales de la salud empleados por las instituciones hospitalarias. Es necesario reflexionar sobre los avances y obstáculos que tiene el papel docente del médico residente, en el escenario actual de la educación y práctica médica.

Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el concepto del “médico residente como educador” (MRE).

Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema.

Discusión: El concepto de MRE ha evolucionado y se ha incorporado en varios programas educativos a nivel internacional, aunque su penetración ha sido menor en nuestro medio. En este documento revisamos el papel del MRE en los escenarios educativos actuales, describimos esfuerzos relevantes para formalizarlo en el currículo de las especialidades médicas, analizamos estrategias para implementar actividades educativas sobre el tema en el entorno de atención de la salud y reflexionamos sobre sus perspectivas para el futuro.

Conclusiones: El MRE es un elemento fundamental en el proceso asistencial-educativo de las instituciones de salud y universitarias. Es necesario promover el desarrollo profesional de esta faceta del médico residente, elaborar intervenciones educativas sobre el tema y diseñar instrumentos para evaluar su impacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jafet Felipe Méndez-López

Unidad de Medicina Familiar N° 28 “Gabriel Mancera”, IMSS, México D.F., México

Haydee Mendoza-Espinosa

Hospital General de Zona N° 194 “Lic. Ignacio García Téllez”, IMSS, México D.F., México.

Uri Torruco-García

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,
México.

Melchor Sánchez-Mendiola

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.,
México.

Publicado
01-07-2013
Cómo citar
Méndez-López, J., Mendoza-Espinosa, H., Torruco-García, U., & Sánchez-Mendiola, M. (2013). El médico residente como educador. Investigación En Educación Médica, 2(7), 154-161. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72705-4

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>