Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo

  • Silvia Angélica Ávila Juárez
  • Juan Manuel Acevedo Flores
  • Kennya Fernanda Pradel Bernal
  • Ana Iveth Vidal Meléndez
  • Sara Morales López
Palabras clave: Simulación, Educación, Evaluación, Obstetricia, Parto, Embarazo, Hipertensión

Resumen

Introducción: La hipertensión es uno de los trastornos más comunes en el embarazo, por tal motivo, en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realiza un escenario de simulación para que los Médicos Internos de Pregrado (MIP) pueda enfrentarse a pacientes con dicha patología y así ser preparados para su práctica profesional.
Objetivo: Recabar información sobre la percepción del médico interno de pregrado con respecto a la actividad de aprendizaje por simulación de Enfermedades Hipertensivas del Embarazo, para valorar su efectividad.
Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo en donde los MIP, posterior a participar en 3 escenarios de simulación para enfrentarse a pacientes estandarizados y así fortalecer y poner en práctica el tema de enfermedades hipertensivas del embarazo, evaluaron la actividad a través de una encuesta con escala tipo Likert.
Resultados: El instrumento de evaluación obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.884. Las pacientes estandarizadas, el trabajo en equipo durante la simulación y la logística de la actividad obtuvieron respuestas favorables en la evaluación, asignando en su mayoría “Completamente de acuerdo” y “De acuerdo” a los ítems contestados con base en la escala de la encuesta. Como área de oportunidad, se identificó que es necesario mejorar los recursos materiales para aumentar el realismo.
Conclusiones: Se obtuvo una buena respuesta por los participantes con respecto a la actividad, y permitió detectar sus áreas de fortaleza y de oportunidad. Al mostrar los resultados se reflejan experiencias del Centro, mismas que pueden aprovecharse en otras instituciones en donde se pretendan implementar actividades similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Angélica Ávila Juárez

Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina (FACMED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Juan Manuel Acevedo Flores

Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina (FACMED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Kennya Fernanda Pradel Bernal

Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina (FACMED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Ana Iveth Vidal Meléndez

Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), Facultad de Medicina (FACMED), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Sara Morales López

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Ávila Juárez, S., Acevedo Flores, J., Pradel Bernal, K., Vidal Meléndez, A., & Morales López, S. (2020). Percepción del estudiante como complemento para evaluar un escenario de simulación: enfermedades hipertensivas del embarazo. Investigación En Educación Médica, 9(33), 52-61. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18168

Artículos más leídos del mismo autor/a