Las preguntas analíticas en investigación cualitativa

Palabras clave: Investigación cualitativa, análisis de datos, preguntas analíticas

Resumen

El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liz Hamui Sutton

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Tania Vives Varela

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
12-01-2022
Cómo citar
Hamui Sutton, L., & Vives Varela, T. (2022). Las preguntas analíticas en investigación cualitativa. Investigación En Educación Médica, 11(41), 97-102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21415
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a