El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa

  • Félix Arturo Leyva González
  • César Arturo Leyva Salas
  • Francisco Javier F. Gómez Clavelina
  • Félix Arturo Leyva Salas
  • Jesús Salvador Valencia Sánchez
Palabras clave: Aptitud clínica, estrategia educativa, investigación educativa, médicos residentes, Clinical aptitude, educational strategy, educational research, resident physicians

Resumen

Objetivo: Determinar el alcance de una intervención educativa promotora de la participación –implementada por un médico residente de quinto año– con respecto al desarrollo de la aptitud clínica de médicos residentes de urología, en la atención de los cuatro padecimientos urológicos más frecuentes, en un tercer nivel de atención médica.

Método: Se realizó un estudio de intervención en médicos residentes de segundo (R2 n = 7) y tercer año (R3n = 6) de urología en Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, México, periodo: noviembre - diciembre de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable: “aptitud clínica” de médicos residentes de segundo y tercer año, en cuatro padecimientos urológicos; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad, se valoró por cuatro médicos especialistas en urología, con experiencia en docencia e investigación educativa. La intervención educativa fue implementada por un residente de urología de quinto año. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron dos veces por semana (lunes y viernes); duración por sesión: dos horas; duración total de la intervención educativa: 16 sesiones. El instrumento de medición se aplicó al inicio (1ª sesión) y al finalizar la intervención educativa (16ª sesión). 

Resultados: En los R2 y R3 se observaron avances en todos los indicadores de aptitud clínica y en la calificación desaglobal, lo cual se expresó con diferencias estadísticamente significativas; los R2, en la calificación global (medición inicial vs. final) mostraron las siguientes medianas: 44 y 110 (p 0.018); los R3, la calificación global mostró: 52.5 y 128 (p 0.027). 

Conclusiones: Una intervención educativa participativa implementada por un médico residente de urología de quinto año, se puede asociar con un avance en el desarrollo de la aptitud clínica de R2 y R3 de la misma especialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Arturo Leyva González

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

César Arturo Leyva Salas

Centro Médico Nacional “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cd. Mx., México.

Francisco Javier F. Gómez Clavelina

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México

Félix Arturo Leyva Salas

Curso de Especialización en Cirugía Plástica, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de la Habana, Cuba.

Jesús Salvador Valencia Sánchez

Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Leyva González, F., Leyva Salas, C., F. Gómez Clavelina, F., Leyva Salas, F., & Valencia Sánchez, J. (2019). El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa. Investigación En Educación Médica, 8(31), 28-37. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18112

Artículos más leídos del mismo autor/a