Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico

  • Félix Arturo Leyva González
  • Rosalba Isabel Leyva Salas
  • Francisco Javier F. Gómez Clavelina
  • Félix Arturo Leyva Salas
  • Jesús Salvador Valencia Sánchez
Palabras clave: Lectura crítica, Estrategia educativa, Profesores

Resumen

Introducción: En los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se forman los profesores que se desempeñan como tutores de los residentes. Existe la preocupación de cómo desarrollar la lectura crítica y qué estrategia educativa implementar.
Objetivo: Determinar la relación entre la participación en aula de los profesores que acuden a los cursos en los CIEFD y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación educativa.
Método: Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en profesores inscritos en los cursos: Diplomados Metodológicos en Docencia Nivel (DMDN) 1 y 2 (n = 46 y n = 29, respectivamente), de los 6 CIEFD, periodo marzo-agosto de 2017. Se construyó un instrumento que evaluó la variable “Participación del alumno en aula”, constituido por 5 categorías y 18 indicadores; la variabilidad interobservador se estimó con una prueba de concordancia (kappa ponderada 0.80). La aptitud para la lectura crítica fue evaluada por un instrumento conformado por 3 indicadores y 120 ítems; su validez conceptual, de contenido y confiabilidad se valoró por ronda de expertos en investigación educativa con experiencia docente. Los DMDN 1 y 2 tuvieron una duración de 360 y 288 horas, respectivamente, y fueron desarrollados con la estrategia educativa promotora de la participación. Los instrumentos de medida se aplicaron en 2 ocasiones (mediciones iniciales y finales). La medición inicial para valorar la participación del alumno en aula, se efectuó a la mitad de iniciados los diplomados 1 y 2.
Resultados: Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 de 4 CIEFD.
Conclusiones: En esta investigación, a partir del análisis de los resultados, se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. En algunos centros, el fortalecimiento de la participación con esta intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Arturo Leyva González

Coordinación de Desarrollo Educativo, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Rosalba Isabel Leyva Salas

Unidad de Medicina Familiar No. 32, IMSS, Alvarado, Ver., México.

Francisco Javier F. Gómez Clavelina

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Félix Arturo Leyva Salas

Curso de Especialización en Cirugía Plástica, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Universidad de la Habana, Cuba.

Jesús Salvador Valencia Sánchez

Coordinación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Leyva González, F., Leyva Salas, R., Gómez Clavelina, F., Leyva Salas, F., & Valencia Sánchez, J. (2020). Lectura crítica de informes de investigación educativa en profesores. Una intervención educativa. Estudio multicéntrico. Investigación En Educación Médica, 9(33), 29-42. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18166

Artículos más leídos del mismo autor/a