Aptitud clínica en residentes de medicina familiar; una aproximación hacia su evaluación. Diseño multicéntrico

Palabras clave: Aptitud clínica, médicos residentes, investigación educativa, Clinical aptitude

Resumen

Introducción: Hasta donde se tiene conocimiento, en México esta indagación representa el primer trabajo multicéntrico que estudia el grado de desarrollo de la aptitud clínica en cuatro unidades de medicina familiar del Sector Salud. Por consiguiente, la interrogante de investigación es ¿cuál es el grado de desarrollo de la aptitud clínica en tres instituciones de salud? Este estudio proveerá conocimientos que permitirán emprender investigaciones en las cuales se ensayen estrategias educativas que propicien el desarrollo de esta aptitud.

Objetivo: Determinar el grado de desarrollo de la aptitud clínica en residentes de medicina familiar de cuatro sedes académicas.

Método: Diseño prospectivo, transversal, observacional y multicéntrico. Se estudió toda la matrícula del ciclo académico 2019-2020 con consentimiento informado. Se construyó un instrumento que evaluó la variable “aptitud clínica” mediante ocho indicadores y 182 ítems; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad se valoró por cinco médicos familiares con experiencia docente y en investigación educativa.

Resultados: De las cuatro sedes, las calificaciones globales más altas en los indicadores fueron alcanzadas por los R1 de la Unidad de Medicina Familiar #20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMF20 IMSS), R2 y R3 del Hospital General de Zona #1 (HGZMF1 IMSS). Los R1 de la UMF20 alcanzaron los más altos puntajes en 3/8 indicadores. Los R2 y R3 del HGZMF1 lograron las más altas puntuaciones en 2/8 indicadores. Se estimaron diferencias entre R1 (n = 46), entre R2 (n = 47) y entre R3 (n = 40) de las cuatro sedes por indicador y no se encontraron diferencias estadísticas significativas en ningún caso.

Conclusiones: El grado de desarrollo de la aptitud clínica se puede considerar de nivel medio en las cuatro sedes académicas. Esto, en parte, se puede explicar porque el instrumento exploró situaciones clínicas problematizadas, que exigieron al residente la reflexión crítica sobre su experiencia clínica antecedente.

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Biografía del autor/a

Félix Arturo Leyva González

Subdivisión de Especializaciones Médicas, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Gress Marissell Gómez Arteaga

Coordinación de Planeación y Enlace Institucional, Delegación en el Estado de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hgo., México.

Francisco Javier F. Gómez Clavelina

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma

Lilia Degollado Bardales

Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Panamericana, Campus México, Cd. Mx., México.

María del Carmen Aguirre García

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar #20, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd. Mx., México.

Santa Vega Mendoza

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar #20, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd. Mx., México.

Rosa Elvia Guerrero Hernández

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Hospital General de Zona con Medicina Familiar #1, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hgo., México.

Alicia Ceja Aladro

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Hospital General de Zona con Medicina Familiar #1, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hgo., México.

Jesús Martínez Ángeles

Coordinación Clínica de Educación e Investigación, Unidad de Medicina Familiar #32, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cd. Mx., México.

Luis Beltrán Lagunes

Jefatura de Enseñanza, Clínica de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cd. Mx., México.

Ricardo González Domínguez

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Clínicas de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero", "Ignacio Chávez”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cd. Mx., México.

Miguel Angel Hernández Hernández

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Clínicas de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero", "Ignacio Chávez”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cd. Mx., México.

Consuelo González Salinas

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Centro de Salud “José Castro Villagrana, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

Rosalba Isabel Leyva Salas

Curso de Especialización en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar #61, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Ver.

Martha Angélica Gómez Arteaga

Coordinación de Información y Análisis estratégico, Delegación en el Estado de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hgo. México.

Agles Cruz Avelar

Subdivisión de Especializaciones Médicas, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

David Alejandro Contreras Angulo

Universidad Iberoamericana, Cd. Mx., México.

Nancy Beatriz Angulo Bernal

Coordinación Clínica, Unidad de Medicina Familiar # 1, IMSS, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Leyva González, F., Gómez Arteaga, G., Gómez Clavelina, F., Degollado Bardales, L., Aguirre García, M., Vega Mendoza, S., Guerrero Hernández, R., Aladro, A., Martínez Ángeles, J., Beltrán Lagunes, L., González Domínguez, R., Hernández Hernández, M., González Salinas, C., Leyva Salas, R., Gómez Arteaga, M., Cruz Avelar, A., Contreras Angulo, D., & Angulo Bernal, N. (2023). Aptitud clínica en residentes de medicina familiar; una aproximación hacia su evaluación. Diseño multicéntrico. Investigación En Educación Médica, 12(46), 40-56. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22479

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