Exploración del nivel de neurofobia en estudiantes de medicina en México

  • Irma Elisa Eraña Rojas
  • Nancy de los Ángeles Segura-Azuara
  • Mildred Vanessa López Cabrera
Palabras clave: Neurología, Estudiante de medicina, Neurofobia, Neurology, Medical student, Neurophobia

Resumen

Introducción: El temor a tratar pacientes con padecimientos neurológicos, mejor conocido como neurofobia, incapacita a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo efectivo de estos pacientes.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de neurofobia de los estudiantes de medicina a través de una autoevaluación sobre sus actitudes hacia el manejo de pacientes con problemas neurológicos.

Método: El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transeccional, se condujo con una muestra de 131 alumnos del programa de medicina de una  universidad privada. Se adaptó un instrumento, y se utilizaron ocho ítems para evaluar la ansiedad hacia: la complejidad de las neurociencias, el encuentro clínico con un paciente neurológico, y la falta de conocimiento o habilidades procedimentales.

Resultados: El análisis estadístico confirmó la confiabilidad interna del instrumento y la estadística descriptiva evidenció algunas tendencias de los estudiantes hacia la neurofobia. Conclusiones: Los resultados indican que los estudiantes atribuyeron esta ansiedad específicamente a tratar pacientes con enfermedades neurológicas como a la complejidad percibida de las neurociencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irma Elisa Eraña Rojas

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Nancy de los Ángeles Segura-Azuara

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Mildred Vanessa López Cabrera

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Publicado
05-04-2018
Cómo citar
Eraña Rojas, I., Segura-Azuara, N., & López Cabrera, M. (2018). Exploración del nivel de neurofobia en estudiantes de medicina en México. Investigación En Educación Médica, 7(26), 63-70. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.007