Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado

  • Silvia Lizett Olivares Olivares
  • Mildred Vanessa López Cabrera
Palabras clave: Educación médica, Educación superior, Competencias, Evaluación de competencias, Autodirección, Medical education, Higher education, Competences, Skills assessment, Self-management

Resumen

Introducción: Las universidades hacen un compromiso con estudiantes y sociedad a desarrollar diversas competencias de egreso en los estudiantes.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar la sección Autodirección de un cuestionario que mide competencias genéricas.

Método: Los reactivos fueron validados por 20 expertos y se aplicaron a 135 estudiantes candidatos a pasantes de la carrera Médico Cirujano de una universidad privada en enero de 2013. El instrumento fue analizado utilizando análisis factorial y coeficiente Alfa de Cronbach, además de estadística descriptiva.

Resultados: De acuerdo con los resultados, los reactivos seleccionados son homogéneos y válidos. El análisis factorial arroja 3 componentes los cuales se asocian con diferentes dimensiones de la competencia de autodirección. El coeficiente de Alfa de Cronbach indica 0.659 para la sección de Autodirección y la del instrumento completo fue de 0.779.

Conclusiones: Los alumnos muestran una media más cercana a la deseada en las dimensiones de manejo de emociones y en la de mejora continua, con una media de 1.306 de 1.659, respectivamente. Lo cual indica que la universidad debe proponer estrategias de aprendizaje que promuevan en los estudiantes mayor organización y planeación en sus estrategias de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Lizett Olivares Olivares

Dirección de Innovación y Calidad Académica, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Mildred Vanessa López Cabrera

Dirección de Innovación y Calidad Académica, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Publicado
01-04-2015
Cómo citar
Olivares Olivares, S., & López Cabrera, M. (2015). Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado. Investigación En Educación Médica, 4(14), 75-80. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2015.14.00005

Artículos más leídos del mismo autor/a