Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud

  • Rossana Rojo Venegas
  • Nancy Navarro Hernández
Palabras clave: Educación en salud, Competencia profesional, Estrategias enseñanza-aprendizaje

Resumen

Objetivo: Desvelar la percepción del estudiantado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, en relación con el logro de las competencias genéricas y las actividades curriculares que las favorecen.

Método: Se realizó un estudio cualitativo a través de un estudio de caso intrínseco. La muestra fue intencionada por criterio de 16 internas/os que a partir de sus experiencias personales participaron en dos grupos focales y dos entrevistas en profundidad, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos se realizó a través del método de comparación constante de Glaser y Strauss (1967) y los pasos descritos por Miles y Huberman; reducción de datos, disposición y transformación, obtención y verificación de conclusiones, utilizando el programa Atlas ti como recurso computacional.

Resultados: Se identificaron 407 unidades de significados, las que fueron agrupadas en 33 categorías, emergiendo 10 metacategorías y tres dominios cualitativos: «proceso enseñanza-aprendizaje»,
«competencias genéricas» y «actividades curriculares centradas en el estudiante».

Conclusión: Los estudiantes perciben el desarrollo principalmente de competencias genéricas interpersonales y sistémicas, siendo las actividades curriculares favorables aquellas en las que son protagonistas y gestores de su proceso educativo, por lo que debieran ser fortalecidas durante la formación, así contribuir a una adecuada inserción al mundo laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rossana Rojo Venegas

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Nancy Navarro Hernández

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Publicado
01-07-2016
Cómo citar
Rojo Venegas, R., & Navarro Hernández, N. (2016). Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación En Educación Médica, 5(19), 172-181. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003

Artículos más leídos del mismo autor/a