Opinión de estudiantes de Odontología sobre mentorías como preparación para la clínica

Palabras clave: Mentoría, educación dental, mentores, enseñanza

Resumen

Introducción: La mentoría es el proceso en el cual una persona experimentada (mentor) guía a otra (mentoreado), con el objetivo de mejorar sus habilidades y/o conocimientos, para desarrollar sus capacidades profesionales. Se implementó el Programa de Mentorías previo y durante el inicio de asignaturas clínicas de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile.
Objetivo: Conocer la opinión de los estudiantes que participaron, respecto al desarrollo del Programa.
Método: Se realizó un estudio enmarcado en el paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso intrínseco. El muestreo fue no probabilístico, intencionado, por criterio, conformado por 20 estudiantes. La recolección de datos fue mediante 8 entrevistas en profundidad y 2 grupos focales de 6 estudiantes cada uno. El análisis de datos se realizó por método de comparación constante de Glaser y Strauss, siguiendo la secuencia de Miles y Huberman: reducción de datos, disposición/transformación y obtención/verificación de conclusiones, y se utilizó el programa Atlas Ti como recurso computacional.
Resultados: Se identificaron 403 unidades de significado, 24 categorías descriptivas, agrupadas en 9 metacategorías, emergiendo 3 dominios “significado de las mentorías”, “relación mentor-mentoreado”, “factores influyentes en el desarrollo del programa”.
Conclusiones: El programa para la mayoría de los mentoreados fue significativo y beneficioso en los ámbitos académicos, profesional y personal, aumentando su autoconfianza. También evidenció una transición en la relación docente/estudiante, de una lejana a un vínculo cercano, de acompañamiento y guía constante. Ellos hubiesen esperado un acompañamiento permanente en todo el ciclo clínico y sugieren que los docentes participantes tengan formación pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Espinoza Droguett

Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Los Ríos, Chile.
Correo electrónico: daniela.espinoza@uach.cl

Cristina Segura Solano

Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Los Ríos, Chile.

Nancy Navarro Hernández

Universidad de la Frontera. Dirección Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la salud, Temuco, Chile.

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Espinoza Droguett, D., Segura Solano, C., & Navarro Hernández, N. (2021). Opinión de estudiantes de Odontología sobre mentorías como preparación para la clínica. Investigación En Educación Médica, 10(38), 42-50. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20321