Evaluación del desempeño docente clínico: diseño y validación de un instrumento

Palabras clave: Educación médica, Evaluación educacional, Estudiantes del área de la salud

Resumen

Introducción: la docencia clínica en la formación del profesional de la salud es fundamental y es realizada por profesionales que no necesariamente tienen formación docente, son quienes certifican la adquisición de competencias disciplinares y genéricas.
Objetivo: construir un instrumento válido, objetivo y confiable que permita la evaluación del desempeño del docente clínico.
Método: investigación mixta cualitativa y cuantitativa no experimental, transversal, descriptiva. Se realizó el diseñó del instrumento con base en revisión de literatura y una exploración cualitativa (4 grupos focales de 10 estudiantes cada uno y 4 entrevistas en profundidad a docentes clínicos), emergieron 31 ítems relacionados con el rol del docente clínico. Sé aplicó a 443 estudiantes de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina en el segundo semestre del 2017, previa firma del consentimiento informado y autorización institucional. Las respuestas fueron recogidas en una escala tipo Likert 1 (nunca) 5 (siempre). Se realizó análisis factorial-confirmatorio para validar el constructo del instrumento, utilizando métodos robustos (Satorra-Bentler), consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: el instrumento presentó un alto valor alfa Cronbach 0.97 (α). Se identificaron cuatro factores: i) Cualidades personales (8 ítems, [α] 0.88); ii) Habilidades pedagógicas (12 ítems, [α] 0.95); iii) Habilidades en evaluación (6 ítems, [α] 0.9; y iv) Ambiente de aprendizaje clínico (5 ítems, [α] 0.77).
Conclusiones: los ítems confirmaron la representatividad del dominio a evaluar, por lo que presentó una alta evidencia de validez y confiabilidad en los cuatro factores identificados, lo que permite al docente clínico tener retroalimentación de su desempeño por los estudiantes para su mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Navarro Hernández

Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Oficina Educación Ciencias de la Salud, Temuco, Chile.

Mónica Illesca Pretty

Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Oficina Educación Ciencias de la Salud, Temuco, Chile.

Cristian Cerda González

Facultad Educación, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Rossana Rojo Venegas

Facultad Educación, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Luis González Osorio

Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Oficina Educación Ciencias de la Salud, Temuco, Chile.

Resi Gittermann Cid

Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Oficina Educación Ciencias de la Salud, Temuco, Chile.

Publicado
10-01-2021
Cómo citar
Navarro Hernández, N., Illesca Pretty, M., Cerda González, C., Rojo Venegas, R., González Osorio, L., & Gittermann Cid, R. (2021). Evaluación del desempeño docente clínico: diseño y validación de un instrumento. Investigación En Educación Médica, 10(37), 61-70. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20264