Evaluación del desarrollo de la competencia clínica en odontopediatría con el examen clínico objetivo estructurado

  • Olivia Espinosa-Vázquez
  • Melchor Sánchez Mendiola
  • Iwin Leenen
  • Adrián Martínez-González
Palabras clave: Evaluación educacional, odontología pediátrica, competencia clínica, desempeño psicomotor, pacientes estandarizados

Resumen

Introducción: La competencia clínica en odontología considera dominios que han sido evaluados de manera conjunta y es difícil identificar cuáles se desarrollan mejor en el proceso formativo.
Objetivo: Evaluar el desarrollo de los dominios de la competencia clínica en estudiantes de odontología en la asignatura de Odontopediatría.
Método: Estudio pre-post en la Facultad de Odontología de la UNAM en la Ciudad de México. Se evaluó la competencia clínica antes y después del curso de Odontopediatría en el cuarto año de la licenciatura en Cirujano Dentista mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado, en un circuito de 18 estaciones de 6 minutos cada una, evaluadas con rúbricas de 4 a 20 criterios con entre dos y cuatro categorías. Se utilizó la Prueba t de Student para muestras relacionadas, para identificar cambios en la competencia clínica global y en siete dominios.
Resultados: 120 y 110 estudiantes realizaron las pruebas pre y postest respectivamente; 75% de quienes participaron en el pre, también lo hicieron en el post. Se observó progreso en el desarrollo global de la competencia clínica (Pre-x = 43.7%, Post-x = 53.5%; < .0001). Los dominios principalmente desarrollados fueron plan de tratamiento (Pre-x = 39.9%, Pos-x = 53.2%), y habilidades técnicas (Pre-x = 49.4%, Pos-x = 65.4%).
Conclusiones: La evaluación del desarrollo de los dominios de la competencia clínica en Odontopediatría permite identificar en profundidad las habilidades que son desarrolladas adecuadamente y las que no lo son, en el proceso formativo. Existe un énfasis en el saber hacer técnico-procedimental en la formación de los odontólogos. Es necesario repensar las estrategias educativas para potenciar el desarrollo equitativo del resto de los dominios de la competencia clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivia Espinosa-Vázquez

Facultad de Odontología, UNAM, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Cd. Mx., México.

Iwin Leenen

Facultad de Psicología, UNAM, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez-González

Dirección de Evaluación Educativa, Coordinación de Desarrollo Educativo en Innovación Curricular,
UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
03-04-2020
Cómo citar
Espinosa-Vázquez, O., Sánchez Mendiola, M., Leenen, I., & Martínez-González, A. (2020). Evaluación del desarrollo de la competencia clínica en odontopediatría con el examen clínico objetivo estructurado. Investigación En Educación Médica, 9(34), 53-62. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19198

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>