Examen clínico objetivo estructurado en línea (Web-ECOE): percepción de los pacientes, evaluadores y residentes

Palabras clave: Web-ECOE, percepciones, realimentación

Resumen

Introducción: En el marco de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, la enseñanza clínica ha sufrido cambios importantes, desde la cancelación de actividades de aprendizaje y reducción de las rotaciones en los servicios, hasta la implementación de medidas que permiten continuar con el aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Analizar la percepción de los pacientes, evaluadores y médicos residentes de primer año de la especialidad de medicina familiar al realizar un Web-ECOE.
Método: Análisis cualitativo. Población: 4 pacientes estandarizados, 4 evaluadores capacitados y 20 médicos residentes de 10 sedes académicas.
Resultados: Los pacientes expresaron que esta modalidad de atención médica es adecuada; y la experiencia de realimentar, positiva. Los evaluadores comentaron que es un área de oportunidad para ellos y los residentes, y que se podría otorgar atención médica en línea bajo este concepto. Los residentes perciben esta estrategia como adecuada para su evaluación; sin embargo, coinciden en la limitación de la exploración física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alonso Rivero-López

Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx, México.

Maura Pompa-Mansilla

Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Jefatura Departamento de Investigación Traslacional en Educación, UNAM, Cd. Mx, México

Juan Andrés Trejo-Mejía

Coordinación del ECOE, Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx, México

Adrián Martínez-González

Dirección de Evaluación Educativa, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx, México

Publicado
12-01-2022
Cómo citar
Rivero-López, C., Pompa-Mansilla, M., Trejo-Mejía, J., & Martínez-González, A. (2022). Examen clínico objetivo estructurado en línea (Web-ECOE): percepción de los pacientes, evaluadores y residentes. Investigación En Educación Médica, 11(42), 9-18. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21383

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>