Evaluación de competencias clínicas a través de telesimulación: una alternativa para exámenes de altas consecuencias

Palabras clave: Telesimulación, evaluación, competencias clínicas, evaluaciones de altas consecuencias y COVID-19

Resumen

Introducción: El examen profesional es una evaluación teórica y práctica de altas consecuencias que se realiza al final de la formación médica. Debido a la COVID-19 se suspendieron actividades de evaluación presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación utiliza telecomunicaciones y recursos de simulación para crear entornos de aprendizaje y evaluación en sitios distantes.

En una universidad de la Ciudad de México se realizó un examen profesional práctico con telesimulación para evaluar competencias clínicas.

Objetivo: Analizar la correlación entre los resultados de la fase teórica en línea (realizada y aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL) y la fase práctica por telesimulación (realizada y aplicada por la institución educativa).

Método: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Incluyó a los estudiantes que sustentaron ambas fases del examen durante el año 2020. Se realizó la correlación de Pearson o Spearman y un análisis de regresión lineal simple.

Resultados: Participaron 75 estudiantes. En escala de 700 a 1,300, la calificación del examen teórico fue 1,014.62 ± 26.38. En escala de 0 a 100, la calificación del examen práctico fue 69.18 ± 13.93. La correlación fue 0.70 (p ≤ 0.01, IC 95% 0.50-0.77). R2 0.43 (p ≤ 0.01). Este estudio evidenció una correlación moderadamente alta entre la evaluación teórica en línea y la evaluación práctica por telesimulación. El resultado de la fase teórica determinó un 43% el resultado de la fase práctica.

Conclusiones: La simulación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento han eliminado algunas de las barreras derivadas del distanciamiento social; con ello, ha sido posible evaluar competencias clínicas durante la pandemia por COVID-19. La telesimulación es una herramienta útil para evaluar algunas dimensiones de la competencia clínica y, dado que favorece las medidas para contener la COVID-19, en el contexto actual puede ser usada en exámenes de altas consecuencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Mercado-Cruz

Jefatura de Enseñanza Médica, Centro Médico Dalinde, Cd. Mx., México.

Gabriela Bautista-Rodríguez

Coordinación de Posgrado, Investigación y Educación Continua, Facultad de Medicina de la Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Andrea Sofía Vera-Olguín

Supervisión Médica, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Ramón Ignacio Esperón-Hernández

Dirección, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Publicado
08-10-2022
Cómo citar
Mercado-Cruz, E., Bautista-Rodríguez, G., Vera-Olguín, A., & Esperón-Hernández, R. (2022). Evaluación de competencias clínicas a través de telesimulación: una alternativa para exámenes de altas consecuencias. Investigación En Educación Médica, 11(44), 23-33. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22438