Telesimulación: satisfacción de los estudiantes con un programa para desarrollar habilidades clínicas

Palabras clave: Telesimulación, competencias clínicas, enseñanza, entornos clínicos, COVID-19

Resumen

Introducción: La COVID-19 impulsó el desarrollo de estrategias alternativas para la enseñanza de habilidades clínicas. La telesimulación utiliza los recursos de un centro de simulación y las telecomunicaciones para proporcionar entornos de aprendizaje en sitios distantes. En la Facultad de Medicina de la Universidad Westhill se diseñaron prácticas con telesimulación para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina.

Objetivo: Conocer la satisfacción de los estudiantes con un programa para desarrollar habilidades clínicas con telesimulación.

Método: Estudio descriptivo y transversal a través de una encuesta que fue respondida de forma voluntaria y anónima por los estudiantes de medicina que participaron en un programa de telesimulación de septiembre 2020 a septiembre 2021. La encuesta fue diseñada con base en la “Satisfaction with Simulation Experience Scale”. El cuestionario se envió a 225 estudiantes a través de Google FormsMR para medir su satisfacción con el programa.

Resultados: 143 estudiantes respondieron la encuesta. En una escala tipo Likert de 1 a 5, la satisfacción de los estudiantes fue de 3.89 ± 1.21. El 80% afirmó que logró participar activamente con la atención de un paciente estandarizado durante la telesimulación. El 76% dijo que la exploración física, presentada mediante recursos multimedia y telemedicina, fue suficiente para integrar el diagnóstico. El 69% estuvo de acuerdo en que la telesimulación complementa adecuadamente las rotaciones en entornos clínicos reales (áreas de hospitalización, consultorios, hospitales, quirófanos, salas de urgencias, etc.).

Conclusiones: La telesimulación es una buena experiencia educativa, es bien recibida por los estudiantes y puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo de algunas habilidades clínicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Mercado-Cruz

Enseñanza Médica, Centro Médico Dalinde, Cd. Mx., México.

José Eduardo Frías-Mantilla

Centro de Simulación Westhill Hospital, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

José Adrián Morales-Acevedo

Centro de Simulación Westhill Hospital, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Rebeca Vite-Cárdenas

Supervisión Médica, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Ramón Ignacio Esperón-Hernández

Dirección, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Mercado-Cruz, E., Frías-Mantilla, J., Morales-Acevedo, J., Vite-Cárdenas, R., & Esperón-Hernández, R. (2023). Telesimulación: satisfacción de los estudiantes con un programa para desarrollar habilidades clínicas. Investigación En Educación Médica, 12(46), 57-69. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22477