Virtualización de la metodología aprendizaje servicio y la percepción de los participantes durante la pandemia

Palabras clave: Aprendizaje servicio virtual, aprendizaje servicio, aprendizaje significativo, nutrición y dietética

Resumen

Introducción: El aprendizaje servicio virtual (APSv) se define como una modalidad innovadora que desarrolla aprendizajes significativos en los estudiantes y da respuesta a las necesidades de la comunidad sin restricciones geográficas. En la carrera de nutrición y dietética de una universidad pública del sur de Chile, se implementó el APSv, en la asignatura “Taller de nutrición clínica del adulto”.

Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes y socios comunitarios sobre la experiencia de virtualización de la estrategia aprendizaje servicio implementada.

Método: Diseño de modelo mixto, exploratorio, no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue no probabilística intencional de 43 estudiantes y 22 socios comunitarios que cumplieron los criterios de inclusión. La estrategia de APSv se efectuó mediante 5 etapas y al finalizar se evaluó la percepción de los estudiantes mediante un grupo focal y autoevaluación. Los socios comunitarios respondieron la “Evaluación de la metodología aprendizaje servicio en virtualidad”. Los aspectos éticos fueron resguardados según los principios éticos de Helsinki.

Resultados: Se observó un alto nivel de satisfacción por parte de los socios comunitarios (sobre 90% “muy de acuerdo”). El promedio de autoevaluación de los estudiantes fue de 6.52 (escala de notas 1.0 a 7.0). Destacando que sobre el 90% están de acuerdo o muy de acuerdo con su desempeño en relación a las competencias genéricas. Con relación a la percepción del tiempo destinado, motivación, estudio de los contenidos y satisfacción, los alumnos manifestaron un promedio 66% estar “muy de acuerdo”. La estrategia APSv fue asociada a los conceptos de; competencias profesionales, motivación, comunicación efectiva, fortalezas, sentimientos, emociones, reflexión, retroalimentación, trabajo en equipo, virtualidad y sugerencias.

Conclusiones: El APSv favorece la integración de competencias que vinculan al estudiantado con la comunidad mediante herramientas digitales logrando un aprendizaje significativo, favoreciendo la responsabilidad social universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Trinidad Trunce-Morales

Red de innovación e investigación en docencia para la formación de Nutricionistas, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef

Carrera de Kinesiología, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno Chile.

Katherine Isabel García Alvarado

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno Chile.

Juan Benito Trunce-Morales

Hospital de Rio Negro, Servicio de salud Osorno, Chile.

Publicado
28-06-2023
Cómo citar
Trunce-Morales, S., Villarroel Quinchalef, G., García Alvarado, K., & Trunce-Morales, J. (2023). Virtualización de la metodología aprendizaje servicio y la percepción de los participantes durante la pandemia. Investigación En Educación Médica, 12(47), 45-57. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23519

Artículos más leídos del mismo autor/a