Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología 

Palabras clave: ABP, aprendizaje, metodología, problemas, participación estudiantil, internado, ginecología

Resumen

Introducción: Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional.

Objetivo: Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia.

Método: Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria.

Resultados: Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia.

Conclusiones: La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y critica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramón Miguel Vargas-Vera

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Martha Verónica Placencia-Ibadango

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Silvia Maribel Placencia-Ibadango

Proyecto de investigación del ABP, Carrera de Medicina, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Kalid Stefano Vargas-Silva

Proyecto de investigación del ABP, Carrera de Medicina, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Saúl Alexander Alencastro-Placencia

Proyecto de investigación del ABP, Carrera de Medicina, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Publicado
28-06-2023
Cómo citar
Vargas-Vera, R., Placencia-Ibadango, M., Placencia-Ibadango, S., Vargas-Silva, K., & Alencastro-Placencia, S. (2023). Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología . Investigación En Educación Médica, 12(47), 91-97. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23517