Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia curricular con estudiantes del internado de Ginecología
Resumen
Introducción: Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional.
Objetivo: Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia.
Método: Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria.
Resultados: Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia.
Conclusiones: La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y critica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente.