Implementación de un curso virtual de lectura crítica en estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19

Palabras clave: Lectura crítica, aprendizaje basado en problemas, investigación biomédica, educación a distancia, informática médica, COVID-19

Resumen

Introducción: En la carrera de médico cirujano de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MED-UASLP), se imparte un curso de lectura crítica (CLC) mediante la herramienta OPMER, esta es el acrónimo de Objetivo, Población, Metodología, Estadística, Resultados. El curso es presencial y por la pandemia de COVID-19, se impartió de manera virtual.

Objetivo: Determinar si el CLC impartido de manera virtual a alumnos del segundo semestre de MED-UASLP les permite evaluar la metodología de un artículo científico con resultados semejantes a los obtenidos por los profesores del curso.

Método: Se implementó el CLC a través de las plataformas de Moodle y Teams a 60 alumnos de segundo semestre de MED-UASLP, sin conocimiento previo de lectura crítica durante la materia de Informática Médica (mayo 2022). El curso constó de 10 horas divididas en 5 horas de clase virtual sincrónica Teams (Microsoft) y 5 horas de actividades relacionadas en Moodle. Al final, los alumnos revisaron la metodología de un artículo científico (en tiempo real) utilizando la herramienta OPMER, otorgando una calificación contrastada con la de los profesores del curso.

Resultados: Se obtuvo un promedio de 15.06 puntos con mínima de 10 y máxima de 18. El 30% (18) de los alumnos concordaron con la puntuación del grupo de profesores en 16 puntos, el 32% (19) de los alumnos puntuaron ±1 de la puntuación del grupo de profesores, y 18% (11) de los alumnos puntuaron ±2 de la puntuación del grupo de profesores, el 20% de los alumnos (12) se encontraron fuera de este rango.

Conclusiones: Mediante un CLC virtual se evidenció un resultado similar al del grupo de profesores al evaluar la metodología de un artículo, demostrando una probable utilidad para la enseñanza de habilidades de lectura crítica en esa modalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Pierdant-Pérez

Coordinación de Innovación Educativa en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.

Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, Qro., México.

María Isabel Patiño-López

Coordinación de Innovación Educativa en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.

José Andrés Flores-García

Coordinación de Innovación Educativa en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.

Fausto Abraham Jacques-García

Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, Qro., México.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Pierdant-Pérez, M., Patiño-López, M., Flores-García, J., & Jacques-García, F. (2023). Implementación de un curso virtual de lectura crítica en estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19. Investigación En Educación Médica, 12(48), 64-71. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23508