Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud

Palabras clave: Funciones ejecutivas, gestión del aprendizaje, rendimiento académico, educación médica

Resumen

Introducción: Las funciones ejecutivas (FE) son uno de los componentes más relevantes para el éxito académico de niños(as) y jóvenes, porque permite la regulación eficaz de procesos cognitivos, el ajuste social y el buen desempeño académico. La gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) permite que los estudiantes puedan buscar de manera consciente estrategias para aprender y se motiven a sí mismos, lo que facilita la búsqueda activa de solución a los problemas, generando alternativas y que puedan anticipar respuestas.

Objetivo: El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre funciones ejecutivas, gestión del aprendizaje autorregulado y rendimiento académico (RA) en universitarios de primer año del área de ciencias de la salud y medicina.

Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y corte transversal, a partir de una muestra de 101 estudiantes de edades entre 17 y 27 años (M = 18.71, DE = 1.18), donde 64 eran mujeres (63.4%) y eran 37 eran hombres (36.6%).  Del total, 51 corresponden a estudiantes de la carrera de Medicina y 50 de Química y Farmacia. Se utiliza como variable dependiente el rendimiento académico y como independientes las FE y GAAR, se analiza el objetivo mediante correlaciones de Spearman y la prueba Kruskall-Wallis.

Resultados: Los resultados muestran que existe relación significativa entre las FE y GAAR y las FE de monitorización, flexibilidad cognitiva y planificación con el rendimiento académico.

Conclusiones: Se demuestra un buen desarrollo de habilidades relacionadas con las variables estudiadas. En el caso de GAAR y el RA, se evidenció una relación significativa en las dimensiones de autogestión del aprendizaje y percepción del desempeño académico. Se cree relevante seguir profundizando la relación entre FE y GAAR y de estas variables con el RA, y considerar estos resultados en los planes de apoyo que se generen para estudiantes de primer año universitario.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Lepe-Martínez

Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Palmenia Pinochet-Quiroz

Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Dirección General de Docencia, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Francisco Gálvez-Gamboa

Departamento de Economía y Administración, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

María Moreno-Cerda

Educación Médica y Centro de Simulación Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Yanina Tapia-Castro

Departamento de Ciencias Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Esperanza Durán-González

Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Lepe-Martínez, N., Pinochet-Quiroz, P., Gálvez-Gamboa, F., Moreno-Cerda, M., Tapia-Castro, Y., & Durán-González, E. (2024). Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud. Investigación En Educación Médica, 13(50), 26-36. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23536