Prebriefing ¿Cómo se implementan los estándares de buenas prácticas? Una experiencia desde Argentina

Palabras clave: Simulación de paciente, entrenamiento simulado, tecnología educacional

Resumen

Introducción: Los estándares de buenas prácticas recomiendan iniciar la enseñanza o experiencia basada en simulación (EBS) con un prebriefing. No incluirlo o hacerlo de manera incompleta, puede atentar contra el entorno seguro de aprendizaje.

Objetivo: Describir la calidad de los prebriefing realizados durante el año 2022 en el Centro de Simulación Clínica de una universidad de gestión privada de Argentina, según los estándares de mejores prácticas de la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL).

Método: Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio y de corte transversal. Se incluyeron todos los registros completos de las EBS realizadas en el marco de las actividades académicas habituales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Se contó con una base de datos secundaria que incluyó los componentes del prebriefing sugeridos por los estándares de buenas prácticas. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Se analizaron los prebriefing de 177 EBS. Más de la mitad incluyó al menos 9 de los 12 ítems sugeridos por las recomendaciones internacionales, por lo que presentaron una calidad categorizada como “alta” e “intermedia”.

Conclusiones: Si bien la mayoría de los prebriefing fue de calidad alta, estos resultados invitan a planificar y desarrollar programas de acompañamiento y formación continua de los facilitadores e instructores para promover la incorporación de aquellos aspectos que no fueron incluidos en un 70% de las veces.

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Biografía del autor/a

Dolores Latugaye

Centro de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Bs. As., Argentina.

Carolina Astoul Bonorino

Centro de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Bs. As., Argentina

Publicado
27-06-2024
Cómo citar
Latugaye, D., & Astoul Bonorino, C. (2024). Prebriefing ¿Cómo se implementan los estándares de buenas prácticas? Una experiencia desde Argentina. Investigación En Educación Médica, 13(51), 53-60. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.51.23575