Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales

  • Oswaldo José Avilés-Ibarra
  • Nina Isabel Méndez-Domínguez
  • Esteban Aguilar-Vargas
Palabras clave: Epidemiología clínica, cognición situada, educación médica, impacto social, Clinical epidemiology, cognition, medical education, social impact

Resumen

Introducción: El abordaje epidemiológico permite a los profesionales del área de la salud  identificar las tendencias poblacionales de morbilidad y problemas de salud, al mismo tiempo que ayuda a identificar grupos en riesgo y describir a las poblaciones en términos de sus perfiles de salud.

Objetivo: Describir el impacto del conocimiento situado sobre los resultados académicos, científicos y sociales de la materia de epidemiología clínica que se imparte en décimo semestre de la carrera de medicina de la Universidad Marista de Mérida.

Método: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo en la asignatura de epidemiología clínica, se desarrolló un programa académico basado en la cognición situada que contempló el aprendizaje teórico al mismo tiempo que el aprendizaje práctico mediante el diseño, implementación, análisis y difusión de proyectos de salud de diseño epidemiológico, que adicionalmente permiten integrar los conocimientos clínico-prácticos y teóricos adquiridos durante la carrera.

Resultados: Los alumnos expresaron opiniones positivas acerca de la actividad de campo, lograron integrar los conocimientos teóricos, prácticos y clínicos de otras áreas de la medicina; reforzaron su vocación de servicio e interés por los problemas de salud de su comunidad, a la vez que expresaron interés por involucrarse en la continuación de sus proyectos al presentarlos en congresos, publicarlos y continuarlos en el desarrollo de sus temas de tesis.

Conclusiones: Este estudio permitió a los alumnos comprender el contexto cultural y social en el que se presentan los problemas de salud, y facilitar el análisis estadístico de los datos entendiendo su origen.

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Biografía del autor/a

Oswaldo José Avilés-Ibarra

Médico pasante del Servicio Social en Investigación, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Cd. Mx., México.

Nina Isabel Méndez-Domínguez

Campus de Ciencias de la Salud, Universidad Marista de Mérida, Yuc., México.

Esteban Aguilar-Vargas

Médico pasante del Servicio Social Universitario, Centro de Simulación Médica Montagne, Universidad Marista de Mérida, Yuc., México.

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Avilés-Ibarra, O., Méndez-Domínguez, N., & Aguilar-Vargas, E. (2019). Empleo del aprendizaje en la epidemiología clínica e impacto sobre metas académicas, científicas y sociales. Investigación En Educación Médica, 8(32), 41-39. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18127