La evaluación clínica objetiva estructurada desde el área de formación médica general

  • Luis Gómez-Peña
  • Litzi Gabriela Dávalos Espinosa
  • Paul Fernando Rodríguez Prieto
  • Elizabeth Blanco Zabala
  • Raiza Verónica Viera Hernández
  • Ivonne de la Caridad Rocha Cisneros
Palabras clave: Estudiantes de medicina, educación superior, método clínico, simulación de pacientes, escenarios clínicos, Medical students, higher education, clinical method, patient simulation, clinical scenarios

Resumen

Introducción: Desde hace unos años, la educación asiste a cambios en la formación. Se intenta pasar de una formación basada en la adquisición pasiva de conocimientos teóricos, a otra formación más activa, dinámica y reflexiva. La forma ideal de evaluar la capacidad profesional es observar qué hace el médico ante las situaciones habituales en su consulta. Como esto entraña grandes dificultades técnicas, se han diseñado instrumentos que se aproximan bastante a la realidad, como la evaluación clínica objetiva estructurada.
 

Objetivo: El objetivo fue aplicar una evaluación clínica objetiva estructurada para valorar las habilidades clínicas en estudiantes de quinto semestre.
 

Método: Se conformó un comité de prueba con 4 docentes del área de formación médica general. Se realizó una tabla de especificaciones de habilidades clínicas para evaluar a los estudiantes con los casos clínicos planificados, fueron incluidas la anamnesis, examen físico, juicio clínico, diagnóstico anatofisiológico, habilidades imagenológicas y comunicación terapéutica. Se diseñaron 4 estaciones, se validó a través del juicio de expertos su contenido y se calculó la validez predictiva de las listas de cotejo. Se aplicó la prueba a 17 estudiantes, se validó el instrumento, se obtuvieron resultados de la estadística descriptiva y se calculó el alfa de Cronbach.
 

Resultados: El análisis de concordancia del instrumento de evaluación según los expertos, fue aceptable, pues la condición de esencial superó el 80%; la validez predictiva y el alfa de Cronbach en 3 de las estaciones fue significativo, la cardiopatía chagásica fue la mejor evaluada con 97.5 y el alfa de Cronbach general fue de 0.507.
 

Conclusiones: Los instrumentos utilizados en la evaluación clínica objetiva estructurada tienen la validez y confiabilidad suficiente para ser aplicados en el contexto investigativo y mejorar la calidad de las evaluaciones clínicas, haciéndolas más objetivas y con mayores posibilidades de retroalimentación en el proceso de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Gómez-Peña

Dirección, Carrera de Medicina, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia.

Litzi Gabriela Dávalos Espinosa

Asignatura de Anatomía y Fisiología, Carrera de Medicina, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia

Paul Fernando Rodríguez Prieto

Asignatura de Imagenología, Carrera de Medicina, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia.

Elizabeth Blanco Zabala

Asignatura de Farmacología, Carrera de Medicina, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia.

Raiza Verónica Viera Hernández

Asignatura de Histología, Carrera de Medicina, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia.

Ivonne de la Caridad Rocha Cisneros

Departamento de Documentación, Universidad Privada “Franz Tamayo”, La Paz, Bolivia. 

Publicado
15-10-2019
Cómo citar
Gómez-Peña, L., Dávalos Espinosa, L., Rodríguez Prieto, P., Blanco Zabala, E., Viera Hernández, R., & Rocha Cisneros, I. (2019). La evaluación clínica objetiva estructurada desde el área de formación médica general. Investigación En Educación Médica, 8(32), 40-50. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18133