La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud en salud pública en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM

Palabras clave: Experiencia docente, promoción de la salud, alimentación, TDAH

Resumen

Introducción: La educación para la salud juega un papel muy importante para la promoción de la salud, la prevención y limitación del daño. También contribuye al empoderamiento de las personas, individual y colectivamente, para construir una cultura de la salud y tomar decisiones saludables. Como parte de los objetivos de la asignatura Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida, y con el propósito de llevar a cabo una experiencia docente, se eligió estudiar “La alimentación, el estado nutricional y su relación con los trastornos de la atención e hiperactividad (TDAH) en estudiantes de secundaria”.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la investigación-acción en la práctica en comunidad, para favorecer la actividad docente en la obtención de aprendizajes significativos y compromiso social.
Método: El de la “investigación-acción”. Un grupo de alumnos de segundo año de la carrera de medicina fue el protagonista del proceso. Se elaboró un proyecto de investigación en el que se destacó la organización de experiencias y conocimientos previos en el área de estudio. Se diseñó un cuestionario sobre alimentación y se utilizó un cuestionario validado sobre TDAH, ambos fueron aplicados por los alumnos de medicina, realizaron la somatometría, impartieron pláticas para una alimentación saludable y elaboraron una base de datos. Después de cada actividad se llevaron a cabo reuniones con ellos para recuperar y organizar la experiencia.
Resultados: Los alumnos señalaron que la actividad les permitió integrar lo aprendido previamente, identificar sus limitaciones académicas, caracterizar un problema real de salud pública, aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades e identificar el valor de la promoción de la salud.
Conclusiones: La participación en actividades en donde se vincule la investigación con la acción facilita el aprendizaje significativo. Se consideró la práctica educativa como una acción comprometida con el contexto social en el que se vive.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José García García

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Laura Moreno Altamirano

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Angélica Estefanía Flores Ocampo

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
García García, J., Moreno Altamirano, L., & Flores Ocampo, A. (2020). La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud en salud pública en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación En Educación Médica, 9(36), 41-51. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20228

Artículos más leídos del mismo autor/a