Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México

Palabras clave: E-learning, capacitación masiva, capacitación digital, COVID-19

Resumen

Introducción: La población mexicana tiene un alto índice de comorbilidades, las cuales condicionan un riesgo elevado de complicaciones asociadas a la infección por la COVID-19. Este patrón de prevalencia y una transmisión acelerada generaron un escenario complejo para la contención de esta pandemia, la cual requirió con urgencia de personal altamente capacitado para brindar atención médica oportuna.
Objetivo: Medir el cambio en el conocimiento teórico sobre el manejo de pacientes críticamente enfermos por COVID-19, a partir del desarrollo e implementación de un modelo de capacitación masiva digital y reportar la percepción de los participantes tras la intervención.
Método: Se diseñó una intervención educativa en línea, dirigida a personal de la salud, para la atención del paciente críticamente enfermo. Se realizó un estudio preexperimental de un solo grupo con prueba y postprueba. Se diseñaron y aplicaron materiales de evaluación pre y post para conocer la modificación en los conocimientos médicos a través de la intervención.
Resultados: Se capacitó a 3,016 profesionales de la salud, 29.7% hombres y 70.3% mujeres, con una edad promedio de 37.45 años (DE ± 11.2) años. La plataforma educativa fue evaluada satisfactoriamente por los capacitados, obteniendo una calificación de 8.43 de 10 (DE ± 1.66). Se demostró una fácil accesibilidad y aplicabilidad de los contenidos, además de una adecuada calidad de recursos didácticos en la encuesta de satisfacción. Existió una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.0001) entre los resultados obtenidos en nuestra prueba diagnóstica y el examen final del curso.
Conclusiones: La capacitación masiva digital es una herramienta accesible en tiempo y costo para la adquisición de conocimientos teóricos de profesional de la salud sobre COVID-19 durante la contingencia sanitaria. La colaboración entre instituciones sin fines de lucro es posible y puede generar el desarrollo de herramientas valiosas para mejorar la capacitación médica en México.

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Biografía del autor/a

Guillermo Domínguez Cherit

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano

Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Eder Luna Cerón

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Laura Jazmín Vichi Lima

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Shahaira Jamileth Montejo Romo

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Cd. Mx., México.

Rebeca Bonilla Hernández

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, Cd. Mx., México.

Daniel Arizpe Vilana

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Facultad de Medicina, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla de Zaragoza, Pue., México.

Alfredo Pherez Farah

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Sebastián Múzquiz Aguirre

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Juan Pablo Mancilla Ortega

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Juan Gutiérrez Mejía

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Subdirección de Medicina Crítica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Lydia Zerón Gutiérrez

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2021
Cómo citar
Domínguez Cherit, G., Monroy Ramírez de Arellano, L., Luna Cerón, E., Vichi Lima, L., Montejo Romo, S., Bonilla Hernández, R., Arizpe Vilana, D., Pherez Farah, A., Múzquiz Aguirre, S., Mancilla Ortega, J., Gutiérrez Mejía, J., & Zerón Gutiérrez, L. (2021). Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México. Investigación En Educación Médica, 10(37), 50-60. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20269