Anatomía radiológica: alternativa en la enseñanza de anatomía. Percepción y desempeño de estudiantes de medicina

Palabras clave: Enseñanza de anatomía, anatomía radiológica, pre y posprueba, integración de anatomía y radiología

Resumen

Introducción: En países con escasos recursos, la disección como medio para enseñar anatomía no es factible a menudo, debido a la disponibilidad limitada de cuerpos, alto costo y riesgos de seguridad. En Nicaragua, la anatomía y radiología se estudia de forma  independiente.
Objetivo: El objetivo del estudio es explorar el impacto (desempeño y percepciones) del uso de imágenes radiológicas en la enseñanza de anatomía en estudiantes de medicina de un país con bajos recursos. 
Método: Se implementó un curso extraescolar de anatomía radiológica a estudiantes de medicina de tercer (n=87) y sexto (n=67) año. Se aplicó una pre/posprueba y una encuesta posterior al curso. Se calcularon la media, mediana y desviación estándar, con un nivel de intervalo de confianza del 95%.
Resultados: Las percepciones de ambos grupos fueron similares. Relacionado a las técnicas radiológicas: TC (82.8% junior y 94% senior) fue la más útil; y la ecografía la menos (49.4% junior y 67.2% senior). Aceptación de recursos didácticos: guía de estudio (73.6% junior y 82.1% senior) y atlas digital interactivo (69% junior y 80.6% senior) obtuvieron la puntuación más alta; mientras que los libros impresos (36.8% junior y 59.7% senior) obtuvieron la puntuación más baja. Los puntajes previos a la prueba fueron similares en ambos grupos (media  de respuesta correcta 7.98 junior y 8.22 senior). En la posprueba, la media de aciertos aumentó en ambos grupos: 32.03 para junior y 32.82 para senior (p=0.000).
Conclusiones: La integración de la radiología y la anatomía tiene un impacto positivo en los estudiantes de medicina, debe implementarse a través de un enfoque de aprendizaje autodirigido, y considerarse complementaria en el plan de estudios médico como una buena alternativa para enseñar anatomía en países donde la disección no es factible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Yoe Cheng Chang Chan

Department of Morphological Sciences, Faculty of Medical Sciences. National Autonomous University of Leon, Nicaragua.

Lilliam Liseth Mejía Bogran

Department of Morphological Sciences, Faculty of Medical Sciences. National Autonomous University of Leon, Nicaragua.

Esaú Manuel Chavarría Rugama

Department of Morphological Sciences, Faculty of Medical Sciences. National Autonomous University of Leon, Nicaragua.

Norvin Osmany Sotelo

Department of Morphological Sciences, Faculty of Medical Sciences. National Autonomous University of Leon, Nicaragua.

Diego Manuel Robles Aráuz

Department of Morphological Sciences, Faculty of Medical´Sciences. National Autonomous University of Leon, Nicaragua.

Publicado
12-10-2021
Cómo citar
Cheng Chang Chan, A., Mejía Bogran, L., Chavarría Rugama, E., Osmany Sotelo, N., & Robles Aráuz, D. (2021). Anatomía radiológica: alternativa en la enseñanza de anatomía. Percepción y desempeño de estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 11(41), 26-34. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21384