Adaptación y validación de un instrumento para evaluar los estereotipos negativos de la vejez

Palabras clave: Estereotipos, persona mayor, evaluación, CENVE, México

Resumen

Introducción: Los instrumentos para la identificación de estereotipos negativos de la vejez son abundantes; sin embargo, la mayoría proceden de otras regiones o contextos y se aplican sin efectuar un proceso de adaptación y validación.
Objetivo: Se realizó la adaptación del instrumento cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) para el contexto de estudiantes mexicanos de medicina.
Método: Para su adaptación se realizó una revisión a detalle de la terminología y aspectos gramaticales de los ítems, posterior a esta fase, el instrumento fue revisado por cinco expertos con el objetivo de determinar la pertenencia y relevancia de los ítems. Al concluir esta fase, el instrumento se sometió a juicio de once expertos para analizar su validez de contenido. Finalmente, para evaluar la adecuación del instrumento al grupo objetivo, se realizó un estudio piloto con 34 estudiantes de medicina.
Resultados: Los expertos avalaron la pertenencia y relevancia de los ítems y, acorde a sus sugerencias, se realizaron mejoras en la redacción de los ítems. En el juicio de expertos, todos los ítems fueron validados en contenido (V de Aiken >0.75; VI >0.50). La percepción del grupo piloto respecto a la comprensión de las instrucciones e ítems fue de excelente grado. La confiabilidad en esta aplicación fue favorable (alfa de Cronbach: 0.847; IC al 95%: 0.760 ± 0.913).
Conclusiones: Se presenta la adaptación de un instrumento para evaluar los estereotipos negativos hacia la vejez para el contexto mexicano, el cual se comprobó mediante un proceso de validación que posee validez de contenido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Gonzalez-Salas

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Mor., México.

Luis Gibran Juárez-Hernández

Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Mor., México.

Carlos Humberto Gámez-Mier

Instituto Mexicano del Seguro Social, Cd. Mx., México.

Publicado
01-04-2022
Cómo citar
Gonzalez-Salas, I., Juárez-Hernández, L., & Gámez-Mier, C. (2022). Adaptación y validación de un instrumento para evaluar los estereotipos negativos de la vejez. Investigación En Educación Médica, 11(42), 65-77. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21412