Compromiso laboral y estrés percibido en residentes de dermatología y otras especialidades en instituciones públicas

Palabras clave: Compromiso laboral, estrés percibido, residentes médicos, dermatología, educación médica

Resumen

Introducción: El compromiso laboral es un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado con el trabajo; caracterizado por vigor, dedicación y absorción; está relacionado con una mejor atención al paciente y menos errores médicos debido a la inexperiencia y/o falta de tiempo. Por otro lado, el estrés es un estado de cansancio mental, multifactorial, depende de la percepción de situaciones específicas y de la habilidad para sobrellevarlas. Los médicos residentes están sujetos a múltiples estresores perjudiciales a su desempeño.
Objetivo: Describir el nivel de compromiso laboral y estrés percibido entre los residentes en la Ciudad de México y la probable relación entre estas variables.
Método: Estudio cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se evaluaron un total de 248 residentes médicos de la Ciudad de México, utilizando las escalas UWES-15 y PSS. Análisis estadístico descriptivo y test de Chi cuadrado de Pearson.
Resultados: La media de compromiso fue de 4.5 (± 1.2), y de las dimensiones: vigor (4.3, DE ± 1.4), dedicación (4.6, DE ± 1.3) y absorción (4.4, DE ± 1.3). El total de los residentes tuvo un promedio de 38.1 (DE ± 7.6) de estrés percibido. De acuerdo al análisis de asociación entre compromiso y estrés percibido, se encontró que existe una correlación moderada lineal negativa estadísticamente significativa (Spearman r = –0.443, p = 0.000).
Conclusiones: Este estudio es el primero en examinar el nivel de compromiso laboral y de estrés percibido entre los médicos residentes de la Ciudad de México. Estas variables son comunes en la formación médica de los residentes, y se demostró que existe correlación negativa entre estas variables. Mejorar el compromiso laboral es importante tanto para los médicos jóvenes como para los pacientes, ya que estos últimos recibirán una atención de mejor calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Larissa Margarita Zárate Flores

Residente de Dermatología, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Servicios de Salud Pública, Ciudad de México, México.

Martha Alejandra Morales-Sánchez

Jefe de Enseñanza, Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Servicios de Salud Pública, Ciudad de México, México.

Publicado
01-04-2022
Cómo citar
Zárate Flores, L., & Morales-Sánchez, M. (2022). Compromiso laboral y estrés percibido en residentes de dermatología y otras especialidades en instituciones públicas. Investigación En Educación Médica, 11(42), 78-85. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21405