Resultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020

Palabras clave: Educación médica, graduados, prácticas y residencia, rendimiento académico, éxito académico

Resumen

Introducción: El examen de acceso a la especialización médica en España, conocido como prueba MIR, se convoca anualmente desde 1978 y se realiza simultáneamente en diversas sedes distribuidas por toda España. El acceso a las distintas especialidades médicas está condicionado por el baremo académico o puntaje conseguido en el grado de Medicina, entendiendo como tal el promedio de las calificaciones obtenidas durante la carrera en medicina, así como por el resultado de dicha prueba.
Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue el análisis los resultados de los médicos presentados a las pruebas MIR de 2019 y 2020, en función de su puntaje.
Método: Para este estudio se hizo uso de la información publicada por el Ministerio de Sanidad relativa a los resultados definitivos de las convocatorias de la prueba MIR de 2019 y 2020. Dicha información incluye la nota media del baremo académico o puntaje de todos los médicos que realizaron el examen, así como el número de orden obtenido en la prueba.
Resultados: Aunque la nota media del expediente de los opositores tiene un peso únicamente del 10% sobre la puntuación que da lugar a su ordenación en la prueba MIR, existe una correlación importante entre el puntaje y el número de orden obtenido que permite escoger entre las diferentes plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en la convocatoria.
Conclusiones: En la mayor parte de los casos, los individuos que obtuvieron una mejor nota media en el grado de Medicina son los que obtienen los mejores resultados en la prueba MIR. Esto se debe a un mayor nivel de conocimientos de partida al inicio de la preparación de la prueba, junto con un mejor aprovechamiento de dicho tiempo de preparación, ligado a su capacidad y hábito de trabajo, entrenados previamente a lo largo de los seis cursos del grado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Baladrón Romero

Dirección de Cursos Intensivos MIR.

Fernando Sánchez Lasheras

Departamento de Matemáticas, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Carmen Peñalver San Cristóbal

Cursos Intensivos MIR Asturias, Oviedo, España.

Albeto García Guerrero

Coordinación médica de Cursos Intensivos MIR Asturias, Oviedo, España

José María Romeo Ladrero

Blog MIRentrelazados, Zaragoza, España.

Toás Villacampa

Dirección de la Clínica Oftalmológica Villacampa, Avilés, España.

José Curbelo

Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, España.

Paula Jiménez Fonseca

Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Publicado
02-04-2022
Cómo citar
Baladrón RomeroJ., Sánchez LasherasF., Peñalver San CristóbalC., García GuerreroA., Romeo LadreroJ., VillacampaT., CurbeloJ., & Jiménez FonsecaP. (2022). Resultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020. Investigación En Educación Médica, 11(42), 1. Recuperado a partir de http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/868
Sección
Contenido disponible del siguiente número