Transformación de la educación médica durante la pandemia por COVID-19 en un hospital nacional

Palabras clave: Cambio organizacional, aprendizaje organizacional, TIC, educación médica, COVID-19

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha generado transformaciones importantes en la sociedad. Para la educación superior, especialmente las instituciones y centros de atención médica con programas de formación de médicos especialistas, las medidas de confinamiento generaron retos importantes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del diseño e implementación de nuevas estrategias para preservar la formación médica.

Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de posgrado de un hospital de tercer nivel de atención, sobre las transformaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, a partir de los cambios organizacionales que se implementaron durante la pandemia por la COVID-19.

Método: Estudio con diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, que incluyó a 100 médicos especialistas en formación del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh). Se diseñó una encuesta con 151 reactivos, que fue aplicada a la muestra total. Además, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a profundidad con 13 preguntas. Los datos cualitativos se analizaron con el programa MAXQDA versión 18, y los datos cuantitativos con el programa R versión 3.6.0.

Resultados: Se muestra un tipo de cambio radical-adaptativo, que se materializó con la emergencia de nuevas prácticas y formas de organización ligadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones: Derivado de la pandemia, la implementación de estrategias ligadas al uso de TIC permitió parcialmente la continuidad de los procesos formativos en los especialistas. Se generaron estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje que permiten enriquecer los procesos educativos y organizacionales actuales y futuros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jocelyn Itzel Flores Buendía

Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Cd. Mx., México.

Leonor Bonilla Quezada

Coordinación de Posgrado, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Frida Rivera Buendía

Oficina de Apoyo Sistemático para la Investigación Superior, Subdirección de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Angélica Buendía Espinosa

Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Cd. Mx., México.

Francisco Javier Azar Manzur

Coordinación de Posgrado, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Sergio Arnulfo Trevethan Cravioto

Subdirección de Pregrado, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Mauricio López Meneses

Coordinación de Educación Médica Continua, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Vanesa Guadalupe Jiménez Garcés

Subdirección de Pregrado, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Lesley Elena López Guerrero

Coordinación de Posgrado, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Carlos Rafael Sierra Fernández

Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Flores Buendía, J., Bonilla Quezada, L., Rivera Buendía, F., Buendía Espinosa, A., Azar Manzur, F., Trevethan Cravioto, S., López Meneses, M., Jiménez Garcés, V., López Guerrero, L., & Sierra Fernández, C. (2023). Transformación de la educación médica durante la pandemia por COVID-19 en un hospital nacional. Investigación En Educación Médica, 12(46), 31-39. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22469

Artículos más leídos del mismo autor/a