Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela

  • Mariela Montilva
  • Milagros García
  • Aida Torres
  • Milagro Puertas
  • Elizabeth Zapata
Palabras clave: Empatía, Estudiantes de Medicina y Enfermería, Venezuela, Empathy, Medicine and Nursing students

Resumen

Introducción: La empatía es importante en la relación profesional de salud-paciente. Algunos estudios observaron su disminución durante los estudios médicos.

Objetivo: Determinar la empatía en estudiantes del área clínica de Medicina (EMed) y Enfermería (EEnf) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela, y su relación con el género, la edad y el nivel del área clínica.

Método: El estudio fue de corte transversal. La muestra fue probabilística estratificada, constituida por el 50% de los EMed y EEnf de mitad y final de la carrera, resultando en un total de 246 alumnos (71.1% EMed y 28.9% EEnf). Los estudiantes firmaron el consentimiento informado y respondieron un cuestionario reportando el género, la edad y la Jefferson Scale of Physician Empathy, versión estudiantes, validada en español.

Resultados: El puntaje promedio de los EMed fue 120.3, y en los EEnf fue 117.9; no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos ni en las etapas de la carrera de ambos programas ni según la edad. Alumnos del género femenino presentaron mayores puntajes que los masculinos (120.67 vs. 115.19, respectivamente, p = 0.02). 

Conclusiones: Estudiantes del género femenino presentaron mayor puntaje de empatía que los varones; no se encontraron diferencias significativas en el puntaje según la carrera, la edad o la etapa de la carrera. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Montilva

Coordinación de la Comisión de Bioética y del Proyecto Educación en Bioética y Valores, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela

Milagros García

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela

Aida Torres

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela

Milagro Puertas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela

Elizabeth Zapata

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Montilva, M., García, M., Torres, A., Puertas, M., & Zapata, E. (2015). Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela. Investigación En Educación Médica, 4(16), 223-228. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.006