Exposición oral en clase, docente vs estudiante: efectos en la retención del conocimiento grupal

Palabras clave: Exposición oral, retención del conocimiento, aprendizaje grupal, diferencias de conocimiento, dinámica educativa, estrategias pedagógicas

Resumen

Introducción: La exposición oral en clase es una herramienta valiosa para el estudiante de manera individual, la cual le permite compartir conocimientos y demostrar comprensión de un tema. La calidad y efectividad de la exposición pueden variar ampliamente según diversos factores, tales como la experiencia y la habilidad de comunicación. Por otro lado, el docente tiene una mayor experiencia y conocimiento en la materia que imparte, debido a su formación académica y a su experiencia práctica, así como mayor habilidad de explicar y enseñar el conocimiento de manera efectiva y estructurada. Estas diferencias en el nivel de conocimiento entre docente y estudiante, en ocasiones representan un problema en el aprendizaje grupal sobre el tema que se está exponiendo.

Objetivo: Caracterizar las diferencias entre las exposiciones orales del docente y estudiante sobre el aprendizaje grupal, con el propósito de identificar áreas en las que los métodos de enseñanza pueden mejorarse.

Método: Participaron 140 estudiantes de segundo año de la carrera de Médico General, los cuales se asignaron aleatoriamente a dos condiciones experimentales (docente frente a grupo vs estudiante frente a grupo), y fueron sometidos a pruebas de aprendizaje y prueba. Posteriormente se midió la carga cognitiva, el desempeño y la eficiencia.

Resultados: El aprendizaje es superior cuando el docente imparte la exposición oral de una tarea cognitiva compleja si el desempeño se mide en problemas de transferencia. En contraparte, el aprendizaje es mejor cuando el estudiante imparte la exposición oral si el desempeño se mide en problemas de retención.

Conclusiones: La exposición oral impartida por el docente tiene un efecto positivo en el aprendizaje profundo grupal de tareas cognitivas complejas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josué Camberos-Barraza

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Alejandro Camacho-Zamora

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Marco Antonio Valdez-Flores

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México

Carla Ernestina Angulo-Rojo

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Alma Marlene Guadrón-Llanos

Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Juan Fidel Osuna-Ramos

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Ángel Radamés Rábago-Monzón

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Verónica Judith Picos-Cárdenas

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Luis Alberto González-García

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Alberto Kousuke De la Herrán-Arita

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Camberos-Barraza, J., Camacho-Zamora, A., Valdez-Flores, M., Angulo-Rojo, C., Guadrón-Llanos, A., Osuna-Ramos, J., Rábago-Monzón, Ángel, Picos-Cárdenas, V., González-García, L., & De la Herrán-Arita, A. (2023). Exposición oral en clase, docente vs estudiante: efectos en la retención del conocimiento grupal. Investigación En Educación Médica, 12(48), 80-96. Recuperado a partir de https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1280