Maltrato en las residencias médicas: un estudio cualitativo sobre la configuración de las identidades profesionales

Palabras clave: Residencias médicas, identidad profesional, maltrato

Resumen

Introducción: Las residencias médicas son programas de posgrado en servicio en las que se adquieren las competencias profesionales para ejercer una especialidad, y se conforma una identidad profesional. La medicina admite criterios de exigencia y responsabilidades mayores al considerarse una profesión de riesgo social, y reporta niveles altos de prevalencia de maltrato durante la formación. La introyección de la violencia en la experiencia formativa genera, en varios sentidos, costos altos al sistema de salud y sus integrantes.

Objetivo: Reconocer las implicancias de los entornos hostiles de aprendizaje en la conformación de identidades profesionales en programas de residencias médicas.

Método: Se realizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, con una muestra de 307 residentes de Argentina. Los datos se analizaron con base en estrategias codificadoras y contextualizadoras.

Resultados: Se distinguen cuatro posicionamientos frente a la presencia de maltrato: invisibilización, naturalización-legitimación, postura crítica y perspectiva de transformación. Estos posicionamientos reflejan aspectos identitarios de la comunidad médica que se reproducen y disputan en los contextos de aprendizaje.

Discusión: La conformación identitaria es polifacética, compleja y se encuentra influenciada por las interacciones cotidianas informales durante los procesos formativos. Se observa la emergencia de posicionamientos subjetivos novedosos que entran en tensión con los valores y las prácticas que tradicionalmente definieron a un/a “buen/a médico/a”. Los abusos de poder y las prácticas de maltrato se identifican como valores tradicionales que no representan las aspiraciones y necesidades actuales del cuerpo profesional.

Conclusiones: Se identifican tensiones en relación con la vigencia, legitimidad y reproducción de valores y prácticas tradicionales en el campo de la educación médica. Se plantea un escenario desafiante para la comunidad médica y el sistema de la salud en su conjunto, reflejado en la creciente demanda de condiciones de formación y trabajo cuidadas para todas las personas: pacientes y profesionales de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabiana Inés Reboiras

Departamento de investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Julian Andres Mur

Departamento de investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Rocio Deza

Departamento de investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

María Isabel Fernández Cedro

Departamento de investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Carolina Roni

Departamento de investigación. Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Reboiras, F., Mur, J., Deza, R., Fernández Cedro, M., & Roni, C. (2024). Maltrato en las residencias médicas: un estudio cualitativo sobre la configuración de las identidades profesionales. Investigación En Educación Médica, 13(50), 17-25. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23552