Análisis relacional en docentes para la planificación de las prácticas socioeducativas en educación médica

Palabras clave: Análisis de redes sociales, prácticas socioeducativas, interdisciplina, medicina

Resumen

Introducción: El análisis de redes sociales es una metodología que permite realizar un diagnóstico de relaciones y vínculos entre actores, constituyéndose en una herramienta útil para alcanzar consensos, diseñar estrategias e intervenir en situaciones que involucran las dinámicas de los grupos sociales. La comprensión de las diversas percepciones y relaciones entre los integrantes de la sociedad, facilita la construcción de esfuerzos de vinculación específicos, reuniendo elementos para el diagnóstico situacional en relación con las problemáticas sociales abordadas integralmente en el marco de las prácticas socioeducativas en docencia universitaria.

Objetivo: Este proyecto busca recurrir al análisis de redes sociales para medir la centralidad relativa de los nodos en la red, detectar grupos, y examinar la difusión de información o influencia dentro de la misma en actores vinculados al Eje Salud Pública de la Carrera de Medicina, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Argentina (UNICEN).

Método: La recolección de datos se realizó mediante un formulario enviado a integrantes de la red (N = 31). Los datos fueron evaluados utilizando análisis de redes sociales con softwares Ucinet y Netdraw que permitieron el análisis de las métricas y la creación del sociograma.

Resultados: Se logró la identificación de líderes y facilitadores dentro de la red que no necesariamente corresponden a cargo de mayor jerarquía académica.

Conclusión: La ejecución de este proyecto proporciona información valiosa para la planificación estratégica, utilizando herramientas metodológicas clave que retroalimentan el proceso de toma de decisiones, contribuyendo así a mejorar la gestión y, en nuestro caso, las actividades de los estudiantes en el territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Pía Silvestrini

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Juan Emilio Cianci Pagano

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Paola Barragán

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Gustavo Marin

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
27-09-2024
Cómo citar
Pía Silvestrini, M., Cianci Pagano, J., Barragán, P., & Marin, G. (2024). Análisis relacional en docentes para la planificación de las prácticas socioeducativas en educación médica. Investigación En Educación Médica, 13(52), 62-73. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.52.23593