Implicaciones del modelo estructural en la validación de instrumentos clínicos: Modelo reflectivo vs Modelo formativo

Palabras clave: Cuestionarios, escalas, validez, modelo reflectivo, modelo formativo

Resumen

Antecedentes: Los cuestionarios, escalas, índices y criterios de clasificación se desarrollan y someten a validación, para medir de variables subjetivas de manera estandarizada.

Bases teóricas de los modelos estructurales: Cuando las preguntas de un cuestionario se originan a partir del atributo, corresponde al modelo reflectivo que ha sido ampliamente utilizado en psicometría debido a la naturaleza de las variables de interés. En Ciencias de la Salud las variables de interés son diferentes, cuando las preguntas de los cuestionarios nacen de elementos constitutivos y son independientes entre sí, pertenecen a un modelo formativo.

Implicaciones del modelo estructural en el diseño y validación de instrumentos de medición en salud: Cuando se usa el modelo reflectivo se crean un gran número de preguntas, y su reducción se realizará mediante análisis estadístico. Se debe determinar la fiabilidad de la prueba (consistencia interna) y la validez estructural.

Con el modelo formativo se elabora un número reducido de ítems asegurando la validez de contenido con evidencia científica o, en su defecto, por consenso formal de expertos. Para refinarlos, se utiliza el nivel y la calidad de la evidencia, las características de la población objetivo y el propósito del instrumento, los métodos estadísticos y el juicio del investigador y/o el consenso formal de los expertos. Si existe un estándar de oro se realiza un estudio de pruebas diagnósticas, en caso contrario la validez de constructo.

Diferencias del modelo reflectivo versus formativo en la fase de desarrollo del instrumento: Naturaleza del constructo, cronología del fenómeno, relación entre los indicadores o ítems y el constructo, direccionalidad del vínculo entre indicadores y constructo, número de indicadores identificados, ítems a elaborar y posible método de reducción, impacto teórico de la eliminación de ítems o indicadores sobre la idoneidad de la medición del constructo.

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Biografía del autor/a

Agles Cruz-Peralta

Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

María Luisa Peralta-Pedrero

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Martha Alejandra Morales Sánchez

Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Cd. Mx., México.

Publicado
27-09-2024
Cómo citar
Cruz-Peralta, A., Peralta-Pedrero, M., & Morales Sánchez, M. (2024). Implicaciones del modelo estructural en la validación de instrumentos clínicos: Modelo reflectivo vs Modelo formativo. Investigación En Educación Médica, 13(52), 1. Recuperado a partir de https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1667
Sección
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