Uso de la inteligencia artificial en la educación médica: ¿herramienta o amenaza? Revisión de alcance

Palabras clave: MeSH, inteligencia artificial, inteligencia artificial en salud, implicaciones éticas, educación médica

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial (IA) ha captado considerable atención entre las tecnologías emergentes. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones autónomas, asemejándose a la inteligencia humana. En la formación de profesionales de la salud, la IA muestra potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivo: Analizar las aplicaciones de la IA en la formación de médicos, incluyendo sus beneficios, limitaciones e implicaciones éticas y sociales.

Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas como PubMed, EMBASE, Web of Science y Google Scholar, utilizando términos MeSH y operadores booleanos para refinar los estudios. Se analizaron y sintetizaron los estudios seleccionados para identificar las principales aplicaciones de la IA en la formación médica y los beneficios y limitaciones asociados.

Resultados: Se identificaron múltiples aplicaciones de la IA en la educación médica, como el aprendizaje personalizado, la retroalimentación inmediata y el fácil acceso a la información. Los beneficios incluyen mayor eficiencia y efectividad del aprendizaje. Las consideraciones éticas y precauciones incluyen el sesgo potencial, la privacidad y seguridad de los datos, la dependencia excesiva de la tecnología y los impactos en la relación médico-paciente.

Conclusión: La IA ofrece ventajas significativas para la formación de médicos, mejorando la calidad de la educación y el tratamiento oportuno de los pacientes. Sin embargo, es importante considerar sus implicaciones. La implementación adecuada de la IA puede aprovechar sus beneficios mientras se mitigan sus riesgos. Los médicos deben estar preparados para usar la IA de manera responsable, equilibrando la tecnología con el cuidado humanista.

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Biografía del autor/a

Mateo Aguirre Flórez

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

José Fernando Gómez González

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

Laura Alejandra Jiménez Osorio

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

Mateo Moreno Gómez

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

Juanita Moreno Gómez

Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia.

Karla Liseth Rojas Paguanquiza

Clínica Santa Gracia, Popayán, Cauca, Colombia.

Donald Jehison Rojas Paguanquiza

Clínica Santa Gracia, Popayán, Cauca, Colombia.

Yuly Mabel Quintero Cabrera

Clínica Santa Gracia, Popayán, Cauca, Colombia.

Lency Yurani Pantoja Chazatar

Clínica Santa Gracia, Popayán, Cauca, Colombia.

Germán Alberto Moreno Gómez

Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Publicado
05-01-2025
Cómo citar
Aguirre Flórez, M., Gómez González, J., Jiménez Osorio, L., Moreno Gómez, M., Moreno Gómez, J., Rojas Paguanquiza, K., Rojas Paguanquiza, D., Quintero Cabrera, Y., Pantoja Chazatar, L., & Moreno Gómez, G. (2025). Uso de la inteligencia artificial en la educación médica: ¿herramienta o amenaza? Revisión de alcance. Investigación En Educación Médica, 14(53), 90-106. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2025.53.24659