Error médico en estudiantes de especialidades: relaciones por sexo con bienestar psicológico y compromiso académico
Resumen
Introducción: El error médico atenta contra la seguridad y derecho a la salud del paciente. Los esfuerzos por mitigar este problema reflejan la necesidad de estudiar aquellas condiciones vinculadas a la salud mental (bienestar psicológico y compromiso académico) de mujeres y hombres, posiblemente relacionadas con la presencia de dichos errores.
Objetivo: Determinar si el bienestar psicológico y el compromiso académico se relacionan con el reporte de errores médicos asociados a su estado de salud mental, de forma diferenciada entre hombres y mujeres.
Método: Participaron 261 médicos residentes de una universidad pública en México; 51% eran mujeres y 49% hombres con una media de edad de 30.77 años (DE 4.04) de las diferentes especialidades médicas. Se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) y la Escala Utrecht Work Engagement -9 (UWES-9) para estudiantes universitarios. Se utilizó la prueba t de Student, chi cuadrada (χ2), se estimó el coeficiente de correlación de Pearson y modelos de regresión logística.
Resultados: El bienestar psicológico y el compromiso académico mostraron puntuaciones más bajas entre quienes mencionaron haber cometido errores médicos, en comparación con quiénes señalaron no haberlo hecho (p <0.001). Se encontró correlación positiva entre el bienestar psicológico y el compromiso académico. En hombres, el dominio del entorno es factor protector de error médico (p = .000), y en mujeres, el factor protector es el crecimiento personal (p = .029).
Conclusiones: Los errores médicos relacionados con el estado de salud mental son susceptibles de modificación mediante el fortalecimiento del bienestar psicológico, que actúa como factor protector. Sin embargo, su abordaje requiere perspectivas diferenciadas por sexo.


