Simulación virtual, ¿qué se espera del docente?: Una revisión sistemática
Resumen
Introducción: Las universidades plantean la posibilidad del uso de simulación virtual como estrategia de enseñanza médica, sin embargo, no termina de ser debidamente incorporada en las agendas individuales de los docentes.
Objetivo: Determinar el rol docente en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante simulación virtual.
Método: Se siguieron las directrices de la declaración PRISMA 2020. Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos científicos a través de bases de datos como Scielo y Google Académico, en idioma español. Mediante un paradigma interpretativo se profundizó en la producción académica que incluyera el tema del profesor de medicina en el proceso de enseñanza, así como su participación en la simulación virtual.
Resultados: Del total de 208 artículos revisados, se identificaron 14 que aportan información acerca del rol docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la estrategia de enseñanza a través de simulación, realidad virtual y aumentada. La inclusión de tecnología en la enseñanza médica presenta desafíos, especialmente en cuanto a la brecha digital entre profesores y estudiantes. La capacitación constante en competencias tecnológicas y pedagógicas es crucial para superar estas barreras y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere un enfoque colaborativo entre instituciones y políticas educativas para crear un ambiente propicio para el desarrollo profesional de los docentes.
Conclusiones: El proceso de innovación en la educación parte del deseo docente, por lo que es indispensable un perfil actitudinal proactivo, abierto al cambio y con el aprovechamiento consciente de los recursos formativos que se le brindan. Los saberes en estos aspectos podrán guiar la didáctica adecuada según las necesidades del grupo, dirigiendo la gestión de la adquisición de conocimiento individual.


