Uso de simulación clínica para la formación bioética en salud. Una revisión sistemática
Resumen
Introducción: La formación bioética en profesionales de la salud es esencial para asegurar una práctica médica competente desde una perspectiva técnica, consciente y sensible a las implicaciones éticas de sus decisiones y acciones.
Objetivo: Este estudio buscó analizar y sintetizar la evidencia disponible sobre el uso de la simulación clínica para la formación bioética de profesionales en salud.
Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura bajo las recomendaciones metodológicas de publicación de Cochrane y PRISMA. Se incluyeron estudios de tipo experimentales, cuasiexperimental, estudio piloto, postobservacionales y estudio de caso. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de Scopus, en un quartil entre Q1 y Q4, con una ventana de observación comprendida entre 2011 y 2024, sin restricción de edad, género e idioma.
Resultados: se pudo determinar que la formación bioética a través de la simulación clínica genera resultados positivos frente a los principios éticos, práctica profesional, dilemas éticos, imaginación moral, comportamiento ético y consulta ética clínica.
Conclusiones: La simulación clínica en bioética tiene el potencial de mejorar el conocimiento ético, promover una mayor conciencia ética y aumentar la confianza de los participantes en la aplicación de reflexiones y razonamientos éticos en su práctica diaria. Los resultados destacan la importancia de la naturaleza realista y emocional de la simulación, así como la preferencia por esta modalidad como una forma efectiva de enseñar ética de la salud.


