Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas
Resumen
Introducción: La enseñanza otorgada por los docentes, está asociada a la satisfacción escolar, la opinión estudiantil es de alta relevancia en relación al grado de evaluación del conocimiento docente.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el desempeño académico docente y tutorías de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.
Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, en noviembre del 2015; se aplicó un cuestionario formulado de 22 ítems con escala tipo Likert con Alfa de CronBach de 0.817, se aplicó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman aceptándose una p < 0.05.
Resultados: Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, 37 del sexo masculino (45.7%), 44 del sexo femenino (54.3%), con edades en promedio de 19.54 ± 3.47 años. El 61.7% referente a 50 estudiantes consideraron estar satisfechos, 60% recibió tutorías académicas, 59% de ellos, citó estar Satisfecho. El 67% de la comunidad se mostró satisfecha con la atención académica impartida por los docentes, se encontró relación entre el nivel de conocimiento y actualización del docente (p < 0.05).
Conclusiones: La mayoría de la población se manifestó satisfecha con el desempeño, el número y la actitud académica de los docentes; el proceso de tutorías refuerza la mejora académica.