Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas

  • Edgar Garcia Rojas
  • José Francisco Arévalo Campos
  • Jesús Daniel Alcaraz Garrido
  • María Fernanda Gallegos Cobaxind
  • Keyla Jared Alonso Laureano
  • Charli Ricardez
Palabras clave: Satisfacción, Mentor, Medicina

Resumen

Introducción: La enseñanza otorgada por los docentes, está asociada a la satisfacción escolar, la opinión estudiantil es de alta relevancia en relación al grado de evaluación del conocimiento docente.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el desempeño académico docente y tutorías de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, en noviembre del 2015; se aplicó un cuestionario formulado de 22 ítems con escala tipo Likert con Alfa de CronBach de 0.817, se aplicó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman aceptándose una p < 0.05.

Resultados: Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, 37 del sexo masculino (45.7%), 44 del sexo femenino (54.3%), con edades en promedio de 19.54 ± 3.47 años. El 61.7% referente a 50 estudiantes consideraron estar satisfechos, 60% recibió tutorías académicas, 59% de ellos, citó estar Satisfecho. El 67% de la comunidad se mostró satisfecha con la atención académica impartida por los docentes, se encontró relación entre el nivel de conocimiento y actualización del docente (p < 0.05).

Conclusiones: La mayoría de la población se manifestó satisfecha con el desempeño, el número y la actitud académica de los docentes; el proceso de tutorías refuerza la mejora académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Garcia Rojas

Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

José Francisco Arévalo Campos

Coordinación de Campos Clínicos. Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

Jesús Daniel Alcaraz Garrido

Estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

María Fernanda Gallegos Cobaxind

Estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

Keyla Jared Alonso Laureano

Estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

Charli Ricardez

Estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

Publicado
01-04-2019
Cómo citar
Garcia Rojas, E., Arévalo Campos, J., Alcaraz Garrido, J., Gallegos Cobaxind, M., Alonso Laureano, K., & Ricardez, C. (2019). Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investigación En Educación Médica, 8(30), 60-67. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891