Simulación clínica interprofesional con estudiantes de medicina, de enfermería y de auxiliares de enfermería

Palabras clave: Educación interprofesional, simulación clínica, estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, estudiantes de ayudante de enfermería

Resumen

Introducción: La WHO recomienda la educación interprofesional (EIP) donde 2 o más estudiantes de 2 o más profesiones sanitarias aprenden juntos para trabajar juntos en el futuro. La simulación clínica, donde los estudiantes realizan acciones sanitarias parecidas a la realidad, pero sin riesgo para el paciente, se ha visto como un buen método para fomentar la EIP.

Objetivo: Implementar unas experiencias piloto de EIP en simulación clínica con estudiantes universitarios (de medicina y de enfermería) y de formación profesional (de auxiliares de enfermería) para que en el caso de éxito introducirlas en los estudios reglados de Medicina y de Enfermería.

Método: Se realizaron 2 experiencias piloto multidisciplinarias en el campo de la simulación clínica. Se diseñaron 3 casos clínicos donde tenían que intervenir alumnos de los 3 estudios. En cada uno de los casos, el primer contacto con la situación lo asumía un estudiante de cada una de las 3 titulaciones. En todos los casos se siguieron las 4 fases de la simulación clínica y al finalizar cada experiencia los estudiantes participantes contestaron una encuesta de satisfacción sobre su percepción de aprendizaje, instructores, aspectos organizativos y satisfacción general.

Resultados: Las experiencias piloto fueron consideradas exitosas por la percepción positiva de los profesores implicados manifestada en reuniones posteriores de reflexión y por la gran satisfacción generada entre los estudiantes participantes.

Conclusiones: A partir del éxito de las pruebas piloto, la educación interprofesional se ha introducido en los currículums reglados de los estudios de medicina y de enfermería donde se realizan simulaciones con estudiantes de dichas carreras y de auxiliares de enfermería. Se resalta el hecho novedoso de la participación de estudiantes no universitarios que podría estimular experiencias similares en estudios de ciencias de la salud.

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Biografía del autor/a

María Chavarría

Dirección, Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

María José Jiménez

Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

Mónica Negredo

Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

Lola Bardallo

Dirección, Escuela Superior de Enfermería Mar, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

Sílvia Esteban

Escuela Superior de Enfermería Mar, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

Paloma Garcimartín

Escuela Superior de Enfermería Mar, Parc de Salut Mar (PSMar), Barcelona, España.

Priscila Giraldo

Servicio de Atención al Ciudadano, Hospital del Mar, Barcelona, Barcelona, España.

Luis Molina

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Meritxell Girvent

Jefatura de Estudios, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Barcelona, España.

Joan Nolla

Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, Barcelona, España.

Jorge Pérez

Oficina Educativa, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Barcelona, España.

Publicado
07-07-2021
Cómo citar
Chavarría, M., Jiménez, M., Negredo, M., Bardallo, L., Esteban, S., Garcimartín, P., Giraldo, P., Molina, L., Girvent, M., Nolla, J., & Pérez, J. (2021). Simulación clínica interprofesional con estudiantes de medicina, de enfermería y de auxiliares de enfermería. Investigación En Educación Médica, 10(39), 16-24. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.20340