Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo?

  • Mauricio Pierdant Pérez
  • Adrián Alexis Hernández Arteaga
  • Alfredo Álvarez Pinedo
  • María Isabel Patiño López
  • Iván Ledezma Bautista
  • Antonio Augusto Gordillo Moscoso

Resumen

Introduccion: El cartel de investigación (póster) es una infografía impresa que tiene la función de mostrar el proceso de una investigación científica y que cumple con ciertas características específicas. En la actualidad es muy ambigua la forma de realizarlos y evaluarlos, por lo que surge la necesidad de establecer una forma consensuada de elaboración y así lograr que se tenga un modelo y guía apropiada con base en lo que la literatura nos ofrece.

Objetivo: establecer criterios para la elaboración de pósters de investigación, a partir de la revisión de la literatura que nos presente lineamientos guía.

Metodo: La búsqueda de información se realizó en fuentes de información electrónicas: metabuscadores (PubMed, Bireme [BVS], Trip Database y Búsqueda de Información Global [BIG] [recurso UASLP]), y bases de datos multidisciplinarias y especializadas en el área de la salud (Academic Search Complete, Springer Link, Wiley Online Library, Web of Science, Scopus y Medic Latina). Los resultados fueron exportadas y organizadas dentro del gestor bibliográfico Zotero.

Resultados: La revisión de la literatura mostró diferencias entre cada autor, así como el uso indiscriminado de consejos y puntos de vista personales que no agregaban valor académico, ya que no contaban con la bibliografía necesaria para ser sustentados, también nos permitió encontrar la información adecuada con el suficiente respaldo bibliográfico para emitir una recomendación global para la realzación de un póster de investigación.

Conclusiones: La estandarización del formato del póster de investigación nos abre camino a un mejor desempeño en la forma de comunicación de un trabajo científico. Además, permite implementar un correcto criterio de evaluación por parte de las instituciones que llevan a cabo este tipo de actividades dentro de los programas en congresos y conferencias, también asegura que el póster cuente con los elementos necesarios para entender este, sin la necesidad de un ponente a cargo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Pierdant Pérez

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México.
Autor para correspondencia: Mauricio Pierdant Pérez. Av. Venustiano Carranza #2405, Col. Los Filtros, C.P. 78210. Teléfono: 444 826 2300, ext. 6688.
Correo electrónico: mauricio.pierdant@uaslp.mx

Adrián Alexis Hernández Arteaga

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México.

Alfredo Álvarez Pinedo

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México

María Isabel Patiño López

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México.

Iván Ledezma Bautista

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México.

Antonio Augusto Gordillo Moscoso

Departamento de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, UASLP, San Luis Potosí, México.

Publicado
01-04-2019
Cómo citar
Pierdant Pérez, M., Hernández Arteaga, A., Álvarez Pinedo, A., Patiño López, M., Ledezma Bautista, I., & Gordillo Moscoso, A. (2019). Revisión sistemática del póster de investigación: ¿lo hemos hecho bien todo este tiempo?. Investigación En Educación Médica, 8(30), 110-118. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18124
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica