Asociación de factores sociodemográficos y académicos con aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina
Resumen
Introducción: El aprendizaje autodirigido es una habilidad del estudiante que le permite obtener mayor desempeño académico a través de poner en práctica sus capacidades metacognitivas, motivacionales y conductuales, enfocadas en metas de adquisición de conocimientos y destrezas.
Objetivo: Determinar la asociación del nivel de aprendizaje autodirigido con características sociodemográficas y académicas de estudiantes de medicina.
Método: Se realizó una encuesta transversal comparativa en estudiantes de medicina, mediante la aplicación de la escala de autoevaluación del aprendizaje autodirigido y un cuestionario estructurado para recabar características sociodemográficas y académicas. También se efectuó un análisis con estadística descriptiva, pruebas de correlación, inferenciales y de asociación.
Resultados: Se incluyeron en el estudio a 247 estudiantes de medicina con edad de 21.3 ± 1.9 años, 147 (51.4%) fueron de sexo femenino. La puntuación de aprendizaje autodirigido fue moderada en 116 (47.0%) estudiantes, y quienes tuvieron promedio superior a 9 alcanzaron puntuación de 120.1 ± 12.4 en comparación con 114.5 ± 12.5 de aquellos con promedio escolar de 8.00 a 8.99, y 110.7 ± 12.1 con los de 7.00 a 7.99 (p < 0 .001), r = 0.230. El promedio inferior a 7 obtuvo OR 2.3, IC 95% (1.01 - 5.27) para baja competencia de aprendizaje autodirigido. No hubo diferencia entre grados académicos (p > 0.05).
Conclusiones: Estudiantes de medicina presentan desarrollo medio o semiestructurado de aprendizaje autodirigido, que se asoció con estatus académico y promedio escolar, pero no con características sociodemográficas ni grado académico.