Satisfacción de estudiantes de enfermería en relación con el uso de cápsulas educativas

Palabras clave: Educación, educación en enfermería, aprendizaje, tecnología educacional, recursos audiovisuales

Resumen

Introducción: Los videos educativos contribuyen a la adquisición de conocimientos y habilidades clínicas de los estudiantes de enfermería, siendo un complemento a los laboratorios tradicionales.

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los estudiantes en relación con la utilización de videocápsulas educativas.

Método: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en una muestra por conveniencia de 144 estudiantes de enfermería. Se elaboraron ocho videocápsulas educativas para dos asignaturas, las que fueron vistas y a través del instrumento “Encuesta de satisfacción de videocápsulas” los estudiantes registraron su satisfacción. Se estudiaron también las propiedades psicométricas del instrumento utilizado.

Resultados: Fueron analizadas un total de 364 respuestas de los estudiantes que vieron las videocápsulas según asignatura y tema. La percepción global de los estudiantes respecto de las videocápsulas fue muy buena con un 91.2% de satisfacción. El video con mayor satisfacción fue “Confección de camas” (94.4% de satisfacción), y el de menor satisfacción fue el video “Instalación de sonda nasogástrica” (89.1% de satisfacción). El ítem con la mayor satisfacción correspondió a la concordancia entre el contenido del video y sus objetivos (98.3%), y el ítem con mayor insatisfacción correspondió a la presencia de la imagen del profesor (8.3%). La confiabilidad global del instrumento fue α-Cronbach = 0.896. El análisis factorial exploratorio utilizando el método de extracción de ejes principales con rotación Varimax reveló una nueva propuesta de cuestionario con tres dimensiones y 19 ítems.

Discusión: Las videocápsulas fomentan el rol activo del estudiante en su proceso formativo, pero requieren ser utilizadas junto a otro tipo de recursos.

Conclusiones: Las videocápsulas fueron evaluadas de manera positiva existiendo aspectos a mejorar en cuanto a su formato, para lo cual se requiere profundizar en las preferencias de los estudiantes. El instrumento propuesto de 19 ítems es válido y confiable para ser utilizado sistemáticamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Bravo Cofré

Carrera de Enfermería, Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

Katya Cuadros-Carlesi

Carrera de Enfermería, Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

Paola Ruiz-Araya

Carrera de Enfermería, Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

María Rosa Oyarce Quiroz

Carrera de Enfermería, Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile.

Publicado
07-01-2024
Cómo citar
Bravo Cofré, C., Cuadros-Carlesi, K., Ruiz-Araya, P., & Oyarce Quiroz, M. (2024). Satisfacción de estudiantes de enfermería en relación con el uso de cápsulas educativas. Investigación En Educación Médica, 13(49), 76-87. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.49.23543