Características psicométricas de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios

Palabras clave: Estudiantes universitarios, DASS-21, validez, psicometría, fiabilidad

Resumen

Introducción: Los estados emocionales negativos como el estrés, la ansiedad y la depresión son cada vez más frecuentes en los jóvenes y su detección es prioritaria, tanto por las afecciones al bienestar como por su relación con otros daños a la salud. Aunque existen algunas escalas para su medición, en México no se dispone de evidencias de validación para este grupo poblacional.

Objetivo: Determinar las características psicométricas de la versión abreviada de la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad del estado de Veracruz, México.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo para determinar las características psicométricas de la escala DASS-21. Se aplicó a una muestra de 135 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante el método de extracción mínimos cuadrados no ponderados con rotación promax, posteriormente se analizó la validez de criterio.

Resultados: El análisis factorial confirmatorio estableció un modelo de tres factores, que explican el 59.9% de la varianza, con pesos factoriales mayores a .30. El análisis de ecuaciones estructurales permitió corroborar el modelo, con índices de ajustes de acuerdo con lo esperado. Asimismo, las dimensiones establecen una correlación positiva entre los mismos y el puntaje total. Los índices de fiabilidad alpha de Cronbach, omega de McDonald y confiabilidad compuesta son mayores a .70, lo cual refleja la consistencia de las puntuaciones para cada factor.

Conclusiones: Las características psicométricas de las subescalas depresión, ansiedad y estrés confirmaron la validez interna y de criterio, asimismo las puntuaciones son consistentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joel Salinas-Muñoz

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

José Héctor Livia Segovia

Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.

Yolanda Campos-Uscanga

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Vianey Guadalupe Argüelles-Nava

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Guillermo Contreras-Alarcón

Facultad de Medicina Región Xalapa, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

María de Lourdes Mota-Morales

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Veracruz, México

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Salinas-Muñoz, J., Livia Segovia, J., Campos-Uscanga, Y., Argüelles-Nava, V., Contreras-Alarcón, G., & Mota-Morales, M. (2024). Características psicométricas de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios. Investigación En Educación Médica, 13(50), 68-78. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23549

Artículos más leídos del mismo autor/a