Percepción de los estudiantes de enfermería sobre los ayudantes de cátedra en prácticas simuladas

Palabras clave: Estudiantes de enfermería, enseñanza, entrenamiento simulado, satisfacción

Resumen

 

Introducción: La ayudantía de cátedra es una estrategia en educación superior utilizada regularmente en Ecuador. La Universidad Central ha formalizado esta metodología en todas sus carreras. La Carrera de Enfermería usa en algunas asignaturas este método. No existen estudios que describan la percepción sobre el rol de los ayudantes y la simulación.

Objetivo: Determinar la percepción y satisfacción de los estudiantes sobre la participación de ayudantes de cátedra en simulación.

Método: Estudio cuantitativo de tipo observacional, transversal, descriptivo en una muestra de 83 estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador mediante una encuesta en Google Forms sobre la satisfacción y percepción de los estudiantes del papel de los ayudantes de cátedra. El análisis se hizo con el programa SPSS versión 24. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Central.

Resultados: La media de edad fue de 20.5 ± 4 años con predominio del sexo femenino (81.9%). Un 95.2% de participantes mencionó la necesidad de implementar ayudantes en todos los semestres y asignaturas. El 84.3% consideró que se debe incrementar el número de horas con este método.

Un 56.6% de satisfacción se relacionó con un adecuado conocimiento de los equipos por parte de los ayudantes. Los beneficios percibidos fueron la mejora del nivel de confianza (28.9%), un mejor trabajo en grupos pequeños (28.9%) y la importancia como aprendizaje individualizado (10.8%).

Conclusiones: Complementar el aprendizaje con un ayudante de cátedra es una experiencia académica positiva que aporta beneficios objetivos a los pares estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Elizabeth Romero Narváez

Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

José Luis Ayala Herrera

Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Diego Patricio Alarcón Figueroa

Distrito 13D03, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Jipijapa-Puerto López, Zona 4.

Cristian David Fernández Núñez

Distrito 22 D02, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Orellana-Loreto, Zona 2.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Romero Narváez, L., Ayala Herrera, J., Alarcón Figueroa, D., & Fernández Núñez, C. (2024). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre los ayudantes de cátedra en prácticas simuladas. Investigación En Educación Médica, 13(50), 103-113. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23566